Pensando en la salud (Por el Dr. Andrés Lima).

Por estos días la Intendencia de Salto recibió dos nuevos vehículos que pasarán a integrar la flota de la comuna y serán utilizados por la Dirección de Salud e Higiene y el área de Contralor. El director de Servicios Públicos de la comuna, Nicolás Palacios, detalló que son dos Renault Logan motor 1.6 litros, y adelantó que en breve estarían llegando las primeras camionetas que fueron adquiridas mediante licitación.
El vehículo que va a la Dirección que orienta el Dr. Juan Pablo Cesio servirá para una larga lista de procedimientos que sirven para afianzar la salud de la población. Quizás no se difunda o no se sepa, pero Salud e Higiene abarca mucho más que el área de la clínica municipal y el famoso carné de salud. Se trata por ejemplo de cuidar la calidad de los alimentos que se expenden en diferentes comercios, mirando fechas y estado y así se han incautado muchos artículos que no condecían con el fin último que es el alimento sano de los ciudadanos.
Cabe recordar que el área de Salud e Higiene capacitó hace un tiempo, y en varias tandas dado el éxito de la medida, a vendedores callejeros de alimentos para que aprendieran normas básicas de cómo elaborar, conservar y presentar los mismo a fin de mejorar su proceder pero también, innegablemente, cuidar la salud de la población que compra en forma permanente alimentos para adultos, mayores y niños. Por eso todo lo que podamos hacer para reforzar esta división municipal es clave, como la entrega del vehículo, como todo lo que hace a las obras de albañilería y mejoramiento de la Clínica Municipal se están haciendo con el esfuerzo de otras áreas de la comuna. Entregar un vehículo a Salud e Higiene es darle una herramienta para seguir defendiendo la salud de todos los salteños.
Cabe recordar que estos vehículos integran la primera parte de la compra que se realizó a través del Fideicomiso Daymán, donde parte de él iba en una inversión muy grande para la comuna, en compra de flota liviana, autos, motos, camionetas, furgones y un auto eléctrico.
El trámite de compra de maquinaria vial, ómnibus y camiones, ya salió del Tribunal de Cuentas de la República, por lo que se estará notificando a los oferentes que ganaron la licitación, para que en las próximas semanas puedan hacer los trámites correspondientes ante el Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección Nacional de Aduanas, para recibir parte de la maquinaria en breve.
Como lo ha dicho el Director de Hacienda profesor Gustavo Chiriff cerca de 6 millones de dólares son los invertidos por la Intendencia para la compra de los vehículos, que apunta a optimizar los servicios que se están prestando.