Por amor al tango: A 89 años del nacimiento del “Polaco” Goyeneche

Un día como hoy, hace exactamente 89 años nacía en Saavedra (Buenos Aires) Roberto Goyeneche, el popular “polaco”.

Roberto Polaco Goyeneche, fue un exitoso cantante argentino, muy reconocido por su calidad interpretativa y por su particular modo de frasear con rubato las melodías del tango.

La frase siempre quedaba por delante o por detrás del compás, cosa bastante infrecuente en el tango (Carlos Gardel, precursor del estilo, como también Ángel Vargas también practicaban este modo de rubato). En cambio en el jazz, este rubato es más usual (por ejemplo en Louis Armstrong).

Descendiente de vascos, su apellido originalmente era Goyheneche. Fue precoz habitué de los cafés y de los cabarets que dieron lugar y refugio a artistas y a devotos de la generación de 1940. Cantor sin formación académica, recibió su primer espaldarazo en un certamen de voces nuevas organizado por el Club Federal Argentino en 1944. Se vinculó más tarde a la orquesta de Raúl Kaplún con la cual no alcanzó el estudio fonográfico, alternando todavía su trabajo profesional de cantante con otros oficios. El Polaco trabajó como chófer de colectivos, taxista y mecánico.

Falleció a los 68 años el 27 de agosto de 1994, pero siempre vivió y vivirá en sus canciones, por amor al tango.