Por Vertedero y Ley de Envases en Salto: MVOTMA, DINAMA e Intendencia firmaron convenio

En los últimos días del pasado año, el MVOTMA, DINAMA y la Intendencia de Salto firmaron un importante convenio por el cual se transfieren recursos para que se desarrolle una consultoría referida al Vertedero y se realicen las acciones pertinentes a los efectos de implementar un Plan de Mejora del Sistema de Gestión y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad de Salto incluyéndose a Salto en la Ley 17849. Los recursos previstos serán de $ 2.800.000 los que serán remitidos de acuerdo al cumplimiento de las metas acordadas.
SITIO DE DISPOSICION FINAL E IMPLEMENTACION DE LEY DE ENVASES (17.849)
El objeto del Convenio es establecer las condiciones para el desarrollo de actividades conjuntas entre la DINAMA y la Intendencia de Salto,  con el fin de lograr la mejora de la gestión de residuos sólidos en el departamento de Salto. A tales efectos la DINAMA aportará al fortalecimiento técnico del plan en las siguientes actividades: Acondicionamiento del sitio de disposición final de Salto. Definición de los trabajos a realizar para el acondicionamiento del Sitio de Disposición Final (SDF). Elaboración  de los términos de referencia para un llamado a la licitación para la realización de estas obras y análisis de ofertas presentadas. Plan de Operación del SDF una vez finalizada la obra de acondicionamiento del mismo.
Este Convenio también prevé la Implementación de la Ley 17.849 (conocida como Ley de Envases) en el departamento de Salto. Apoyo al desarrollo de los planes de gestión de residuos de envases no retornables en el marco de la Ley. Apoyo a la implementación de la misma.
PLAN DE GESTION Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA DE CLASIFICACION
La Intendencia de Salto ha definido implementar un Plan de Mejora del Sistema de Gestión y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad de Salto. Este Plan incluye el acondicionamiento del actual sitio de disposición final de residuos y la implementación de sistemas de gestión de residuos de envases no retornables en el marco de la Ley 17.849. Esto permitiría mejorar las condiciones ambientales del sito de disposición final, poner en funcionamiento la planta de clasificación de residuos que se encuentra no operativa y mejorar el trabajo de los clasificadores de residuos que hace años se encuentran organizados en la Cooperativa Las Gaviotas, con quienes se viene negociando un nuevo comodato, que contempla la incorporación a la mencionada Ley, de su trabajo.
TRABAJO EN COMISIONES
Durante todo el pasado año se llevó adelante un intenso trabajo en comisiones de diferentes Direcciones y Unidades de la IdS, inclusive con consultas realizadas a técnicos y a la propia UDELAR, CENUR Litoral Norte. De este trabajo surgieron materiales con los cuales se realizaron las negociaciones pertinentes con DINAMA, llegándose al Convenio referido.
Las negociaciones y ajustes al convenio y al Plan, que se viene elaborando en conjunto con DINAMA, fueron llevadas adelante por el encargado de la Unidad de Recolección y Barrido Sr. Fernando González y el Director de Salud e Higiene Dr. Juan Pablo Cesio, con el apoyo técnico del Ing. Agr. Manuel Fructos.