Preocupación de los trabajadores, todo un síntoma. – Por el Dr. Andrés Lima

Días pasados, siguiendo nuestra política de escuchar a los diferentes actores de nuestra comunidad, visitamos la sede de los trabajadores del ferrocarril donde una representación local del PIT CNT, recibió a nuestra delegación integrada por los profesores Gustavo Chiriff y Daniel Dalmao, el ingeniero Guillermo Minutti, la dirigente Sonia Rodríguez, Fernando González y el licenciado Fabián Bochia.

Fueron casi tres horas de diálogo abierto y franco, donde hablaron, escuchamos, dimos nuestros puntos de vistas, hubo coincidencias y discrepancias pero también la idea de que el diálogo debe seguir primando durante la campaña y cuando, como pensamos, alcancemos la Intendencia de Salto para el Frente Amplio y miles de salteños que quieren cambiar a una administración que todos los días da una noticia más de su barranca abajo.

El punto central de la reunión fue la preocupación, absolutamente legítima y compartible, de los trabajadores, por la situación económica y financiera de la Intendencia. Indudablemente esta gente no se guía por los informes del municipio, donde todo parece andar bien al punto que contratan personas en una actitud al menos    temeraria. Si no que se guían por la realidad.

Esa realidad indica que los trabajadores están preocupados por la situación de los municipales, por las retenciones judiciales que no se han pagado a pesar de los descuentos, por el futuro de los empleados de una intendencia absolutamente a la deriva. Y es lógico.

Pero no debemos olvidar algo que han dicho con mucha claridad y que es muy cierto. No solo hay preocupación por los municipales, sino por los cientos de trabajadores salteños que desempeñan labores en empresas que ven como se difieren los pagos de la comuna. Fue una parte del diálogo muy profundo, donde todos entendimos que este despilfarro actual contrasta con la angustia de tantos obreros. Porque todos sabemos que hay empresas proveedoras de insumos y servicios de la comuna que tienen problemas para cobrar. Y no son dos pesos. ¿Qué pasa si esos empresarios, ahogados por esto, por no contar con un dinero que se les debería haber girado, empiezan a mandar gente al seguro de paro?

Como vemos la mala gestión no solo genera pozos y basura, también angustia en los municipales y preocupación en decenas de empresarios y cientos de trabajadores privados.

La gente del PIT CNT, que con tanta amabilidad nos recibió,  nos mostró una preocupación que es un síntoma más del deterioro en que ha caído una administración que todo Salto sabe que se va. Se va porque ya no puede conducir nada.

Por el Dr. Andrés Lima, candidato a intendente de Salto por el Frente Amplio.