Presentación del libro “Gran Tour al rescate de nuestra identidad” de Juan Andrés Pardo.

Hay una modalidad de turismo alternativo que nos permite conocer nuestro Uruguay desde otra perspectiva, la cual se describe en el libro “Gran Tour al rescate de nuestra identidad” de Juan Andrés Pardo. Esta publicación será presentada el próximo miércoles 15 de agosto a las 19:30 horas en la sede Salto de la Universidad de la República con la presencia del autor.
El Proyecto fue seleccionado por Fondo Regional Cultura 2017 de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, contando con su apoyo.
Uruguay Alternativo es una propuesta que surgió en 2012, con el objetivo de difundir el turismo alternativo, una modalidad basada en el vínculo fraterno con las comunidades locales y el medio que las rodea. En ese marco, el primer desafío planteado fue la realización de una serie de viajes por localidades de los 19 departamentos del Uruguay, a lo cual se lo denominó como “El Gran Tour”.
Entre 2013 y 2016 se desarrollaron dichos viajes, en los cuales se recopilaron datos y testimonios de cada lugar visitado con la finalidad de difundir las riquezas culturales y naturales que poseen, siendo publicada la información en un libro.
“Un Gran Tour al rescate de nuestra identidad”, es el título de la obra que fue seleccionada por el Fondo Regional de Cultura (MEC) en 2017. El libro, con prólogo de Néstor Ganduglia, contiene unas 300 páginas e incluye el relato del Diario de Viaje, con información (testimonios, tips y destacados) de cada lugar visitado.
Ya están confirmadas dos fechas de lanzamiento. El viernes 6 de julio, se realizará la presentación en Espacio Imagina (Paysandú) desde las 20.30 horas, mientras que el 24 del mismo mes, se hará en la Sala Horacio Arredondo del Ministerio de Turismo, en Montevideo. Además se estarán coordinando próximamente fechas de presentación en otros departamentos del país, que serán anunciadas a la brevedad.

“Un Gran Tour al Rescate de Nuestra Identidad”
Resumen
El autor de este libro soñó durante mucho tiempo con realizar un viaje en bicicleta por todo el Uruguay. Diversas cuestiones dificultaron que ese deseo personal se concretara tal como lo pensaba, pero ello no fue obstáculo para lograr el anhelado desafío. La idea se reformuló y se convirtió en un proyecto colectivo, cuyo objetivo principal sería difundir el turismo alternativo. Una modalidad que implica una forma de viajar basada en el vínculo fraterno con cada comunidad y el medio que las rodea. La propuesta principal entonces fue la concreción de un Gran Tour que recorrió, en muchos casos, lugares del país poco conocidos por la mayoría de los uruguayos. En cada viaje se registraron no solo fotografías, sino también historias, relatos y testimonios de locales que aquí se publican, con el objetivo de difundir el rico patrimonio que habita en cada pueblo y rincón de este pequeño gran país.

Sobre el Autor
Juan Andrés Pardo nació en Montevideo el 28 de enero de 1983. Vivió su infancia en el campo, cerca de Estación Migues, Canelones. Al igual que tantos otros uruguayos, en el año 2000 se fue a vivir a Montevideo, donde años después se recibió como politólogo en la Facultad de Ciencias Sociales (UDELAR). En 2014 se radicó en la ciudad de Paysandú, año en el que obtuvo el título de Máster en Dirección y Consultoría Turística de la Universidad Europea del Atlántico, realizado a través de la Fundación Iberoamericana (FUNIBER). Desde 2012 se desempeña como Coordinador del proyecto Uruguay Alternativo y desde julio 2015 es Coordinador de Turismo de la Intendencia de Paysandú. Se ha desempeñado como docente, columnista y periodista en diversos medios de prensa sanduceros y nacionales. Algunos de sus artículos han sido publicados en las revistas Sala y Ajena.
Por más información sobre Uruguay Alternativo, visitar www.uruguayalternativo.org