Presentaron informe de gestión 2014-2018 del Cenur Litoral Norte y sede Salto Udelar.

La Directora del Cenur Litoral Norte, Mg. Graciela Carreño y del Director de la sede Salto Ing. Agr. Pancracio Cánepa, presentaron este jueves último en la sede Salto de la Udelar, datos del período de gestión 2014-2018, en lo que se denominó una Rendición Social de datos sobre las gestiones de las direcciones del Cenur Litoral Norte de la Udelar.
Primero expuso la Directora del Cenur, diferenciando primero entre “lo propuesto, lo logrado, lo pendiente” y luego dividiendo en áreas temáticas: la Construcción político-institucional, el Área Administración y Gestión, el Área Académica y por último la Infraestructura Edilicia y Equipamientos.
Carreño expresó que el Cenur Litoral Norte cuenta con autonomía de gestión y cogobernado, con capacidad de propuesta en el ámbito de los organismos centrales y con relacionamiento fluido con los Servicios y las Áreas.
En el mismo sentido que este Cenur es capaz de lograr la integralidad de las funciones en todas las áreas, que profundice su accionar en pro del desarrollo local, regional y nacional en interacción con los diferentes actores sociales y los demás socios del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública. Que es capaz de organizarse gradual y regionalmente en forma real, contribuyendo a abatir las inequidades de acceso a la educación universitaria pública en todo el territorio de referencia (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro).
Y que el mismo está relacionado con el resto de las regiones y sus capacidades académicas y potenciado por posibles articulaciones, particularmente con las instituciones universitarias del litoral argentino.
En otro orden la directora expresó que el escaso éxito del pedido presupuestal en el marco de la elaboración del Presupuesto Quinquenal Nacional condiciona algunas de las aspiraciones legítimas del CENUR en términos de crecimiento. Y ante lo cual la estrategia había tenido un enfoque de los esfuerzos en el ordenamiento interno, la reorganización en todos los aspectos y la consiguiente optimización, destacando el avance en la nueva estructura de los funcionarios técnicos, administrativos y de servicios (TAS).
En lo político institucional destacó el haberse completado la estructura institucional prevista con los Centros Universitarios Locales Salto y Paysandú y las Casas de la Universidad Río Negro y Artigas.
En el área académica puso acento en la aprobación de la Ordenanza de los Departamentos de los CENURES por parte del Consejo Directivo Central en diciembre de 2017 y el proceso en curso de Departamentalización, con una propuesta ya presentada.

LA SEDE SALTO
Posteriormente Pancracio Cánepa, compartió diferentes datos a nivel de la sede Salto del Cenur Litoral Norte del período 2014 – 2018.
Numéricamente dijo que hay 6.300 estudiantes activos en la sede, el ingreso de estudiantes en Salto ha oscilado entre los 1.000 y 1.200 estudiantes por año. Donde se registra cierta supremacía del Área Social, seguido por el Área Científica y en tercer lugar el Área de la Salud.
También destacó que en el período se habían logrado cinco nuevas ofertas de Posgrado: Diploma en Matemáticas, Especialización Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria, Diploma en Diabetología, Maestría en Inclusión Social y Educativa y Maestría en Sociología y Metodología de la Investigación.
Entre 2014 y 2017 se dictaron 63 cursos de Educación Permanente.
Sobre datos de docentes, aportó que la sede cuenta con más de 300 docentes radicados y poco más de 100 que son viajeros. Entre los radicados hay diez con grado cinco, 47 grados 4 y 157 grados 3. A nivel de posgrado de los mismos, 38 con doctorado y 68 con maestría, y actualmente 30 docentes están cursando doctorado y 54 cursando maestría.
En el mismo lapso se registran 38 proyectos de investigación culminados y 40 en curso, así como 21 proyectos de extensión en ejecución.
En otro orden Cánepa informó sobre la nueva infraestructura, donde se han sumado en los últimos cuatro años, el Laboratorio de Energía Solar, la Sala de Anatomía en San Antonio, el Laboratorio de Física en Casa de las Ciencias, la Ampliación oficinas Casa de las Ciencias y el inicio del Laboratorio P3 y Plataforma de investigación, que por problemas de la empresa las obras se encontraban detenidas.
El acto de Rendición Social es una forma de dar cuenta de forma pública lo realizado en el último período de dirección en la sede y el Cenur Litoral Norte por parte de sus autoridades, así como el estado de situación.