Primaria tiene el mínimo histórico de repetidores

Los índices de repetición de 2014 en Primaria fueron los más bajos de la historia. Solo 5,24% de los niños no lograron aprobar. Los alumnos de primero son los que más se ven obligados a recursar, mientras que los de sexto son los que muestran menos dificultades.

“Las cifras representan índices muy bajos, y la repetición se sigue concentrando en el primer año”, dijo a diferentes medios el director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit.

Los números indican que de un total de 343.526 alumnos (106.291 en Montevideo y 237.235 residentes en el interior del país) que cursaron Primaria el año pasado, 18.000 no lograron aprobar. En 2013, el índice de desaprobación había sido de 5,41%, y en 2012 de 5,63%.

Para Florit los resultados tienen que ver con una serie de planes que apuntan a evitar el rezago, mientras que desde la oposición al gobierno se ha señalado que la naturaleza de estos números es el pase social.

Las críticas radican en la diferencia que hay entre los alumnos que pasan sexto año de escuela y los que luego repiten primero de liceo. En 2013, mientras solo el 1,43% de los estudiantes de sexto de Primaria no logró pasar de grado, en primero de Secundaria repitió el 33,4%.

Desde la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), su presidenta, Elbia Pereira, en tanto advirtió que “aunque las lecturas sobre la repetición son diversas, es cierto que (las autoridades) se han focalizado en aquellos alumnos con algún tipo de rezago, de la mano de programas como Maestro más maestro, que se aplica a partir del mes de agosto con los alumnos que presentan algún tipo de dificultad”.