Procesado por contrabando y desacato .

En horas de la tarde, personal policial de la Dirección Nacional de Tránsito en el Destacamento de Salto, recibió un llamado de quienes se identificaron como funcionarios de ADUANAS, solicitando apoyo dado que venían en persecución de una camioneta.
Se indicó que el conductor de la camioneta se había dado a la fuga en el puesto de control en Ruta 3 Km. 528. Ante ese pedido, funcionarios de la Dirección Nacional de Tránsito, se posicionaron para interceptarlo en la ruta.

Se informó que al ser avistado el vehículo, le efectuaron la correspondiente indicación de detención al conductor, quien hizo caso omiso, intentando embestir a un efectivo.
Uno de los funcionarios efectuó un disparo al neumático, continuando el conductor de la camioneta, la marcha a alta velocidad. Se inició el seguimiento a distancia y al llegar al kilómetro 495 y medio, el vehículo despistó, cruzándose de senda y volcando. Quedó en la faja natural de lado Este de la ruta, en posición invertida.

En ese momento se procedió a detener al conductor, siendo mayor de edad y de nacionalidad argentina. Era el único ocupante que pretendía salir por la ventanilla, por lo cual se le prestó la debida asistencia. Se comunicó lo sucedido al Destacamento, solicitando el envío de asistencia médica y presencia de los superiores.
El conductor fue asistido por una unidad médica de emergencia móvil, diagnosticándole politraumatizado, con amnesia del episodio.

Concurrió el Juez de Paz de Tomás Gomensoro, Alberto Omar Gutiérrez Silva, poniendo en conocimiento a la Juez Penal de 2do. Turno de Salto, Dra. Alejandra Alvez.
La juez dispuso que se labre acta a los funcionarios involucrados, que el conductor sea examinado por el médico forense y una vez recuperado, se le tome declaración en acta.
Dispuso el relevamiento fotográfico y filmación por parte de Policía Científica con dos testigos civiles. También ordenó la incautación por parte de Policía Científica del arma y proyectiles del policía que efectuó el disparo y que sea averiguado el conductor argentino al respecto.
Luego la Dra. Alvez determinó que la mercadería y el vehículo sean incautados y valorados por Aduanas como así también toda la documentación que se relacione con ventas y compras, debiendo ser documentada y entregada a Aduanas para su evaluación.

Se procedió a la incautación en presencia de testigos, de dinero, 13.630 pesos argentinos, 4.300 dólares americanos y 3.500 pesos uruguayos. También tres cheques por el valor total de 31.845 pesos argentinos. A su vez se puso en conocimiento al Cónsul de Argentina en la ciudad de Salto.
Se constituyeron en el lugar, autoridades de la Dirección Nacional de Tránsito.

El vehículo transportaba mercadería evaluada en 1.000,000 de pesos uruguayos, siendo todas bebidas alcohólicas. Ayer lunes, el conductor argentino fue conducido a la sede judicial, donde la Dra. Alvez dispuso el procesamiento con prisión de G.E.O. como presunto autor de la comisión de un delito de contrabando y un delito de desacato agravado en régimen de reiteración real.
Intervino Dirección de Investigaciones.