Quedó inaugurado el Simposio “Música, Sonido, Danza y Movimiento en América Latina y el Caribe”.

Como un acontecimiento histórico fue catalogada la realización del Simposio “Música, sonido, danza y movimiento en América Latina y el Caribe” en la mañana de este jueves en el Aula Magna de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República.
La apertura del evento que reune a más de 100 expositores de diversas partes del mundo, se realizó con la presencia del Rector de la Udelar. Dr. Roberto Markarián, quien si bien se presentó como matemático, dijo sentir su preocupación por temas de la cultura en general. El rector agradeció especialmente a quienes han venido de muy lejos, y que lo hayan hecho “a esta sede que es la más antigua de la Udelar en el interior y que ha crecido mucho” como lo ha hecho la Udelar en todo el interior. A modo de ejemplo señaló que la masa estudiantil de la Udelar en el interior “en el 2010 significaban un 3% y hoy ese número ha crecido a ser el 11%”.
Esto lo asignó como producto “de un gran esfuerzo en descentralizar, pero lo hacemos con cuidado, de manera responsible, no queremos hacerlo mal y que ello promueva una baja calidad y como resultado tengamos una Universidad de una calidad en Montevideo y otra de otro nivel en el interior”. En la forma de llevar adelante esa descentralización, puso de ejemplo al Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas del Litoral Norte (CIAMEN), que si bien es un grupo chico, la organización de eventos como el Simposio dan muestra de la seriedad de su trabajo.
En el mismo sentido explicó que la descentralización universitaria se hacía de modo diferente a la fragmentación política de los departamentos y en cambio tienen una lógica de regionalización.
Posteriormente Markarián en la apertura del Simposio aludió a algunos puntos del programa del evento. Cerrando su intervención con una mención especial a la cantidad de jóvenes participantes, así como destacó la alta concurrencia en la apertura del mismo. “En general en este tipo de eventos, en el primer día no suele concurrir mucha gente, sin embargo hoy veo una sala muy poblada y ver en el programa que hay algo más de 100 ponencias, esto habla de que la gran mayoría ya está participando desde el comienzo, lo cual no es habitual y nos alegra”.

UNA JORNADA HISTÓRICA
La directora del CIAMEN, Mag. Marita Fornaro al hacer uso de la palabra en la apertura del Simposio, calificó la misma como una jornada histórica, dado que es la primera vez que se realiza en Uruguay y en el interior del país.
A estas palabras se sumó la Mag. Graciela Carrreño, directora del Cenur Litoral Norte, expresando que “es un éxito para nosotros estar inaugurando hoy este evento”. Relatando que había comenzado sus estudios de musicóloga en época de la dictadura y en aquellos años proyectaban muchas cosas a futuro. “Hoy vemos este crecimiento que hemos tenido como universidad y en especial en el interior”. Carreño se mostró muy agradecida de poder recibirlos en el Cenur y que hayan venido al Uruguay desde lugares tan distantes.
Por su parte el director de la sede, Ing. Agr. Pancracio Cánepa, reconociendo que esta actividad es poco frecuente en la sede, donde si bien se desarrollan muchas actividades académicas similares, en general responden a lo multidisciplinar de los grupos radicados en el Cenur. Expresando su satisfacción de que el área artística tenga también su representación.
Cánepa refirió que en el concepto de que la Universidad atiende todo lo universal también atiende las particularidades locales, la identidad de los pueblos. Y en este evento precisamente se conjuga lo universal con lo local.
Por su parte el director de Cultura de la Intendencia de Salto, Mtro. Jorge de Souza, destacó como de muy valiosa la actividad, donde confluyen múltiples miradas. Poniendo a disposición las instalaciones de la intendencia y especialmente el Teatro Larrañaga, donde se expone un trabajo realizado por investigadores del CIAMEN.

Más de 100 investigadores
de América Latina, EEUU y Europa
El Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas del Litoral Norte ha sido designado como organizador del Simposio “Música, sonido, danza y movimiento en América Latina y el Caribe”, como evento para conformar el Study Group “Música y danza de América Latina y el Caribe” en el marco del International Council for Traditional Music (organización mundial para el estudio de la música y la danza tradicional asociada a la UNESCO). El Simposio tiene lugar en la sede Salto del CENUR Litoral Norte, desde el 17 al 19 de mayo de 2018.
Participan más de 100 investigadores de América Latina, Estados Unidos y Europa; el Simposio está organizado en conferencias plenarias de investigadores invitados (Brasil, Argentina, España) y sesiones paralelas de 16 mesas temáticas, 6 mesas redondas, sesiones de video y talleres de música y danza.
Este evento es histórico para los estudios sobre música y danza popular en Uruguay; está abierto a profesionales y estudiantes de estas disciplinas, y especialmente recomendado para docentes de Conservatorios, Enseñanza Secundaria y Enseñanza Primaria.
Ver el programa en: http://www.unorte.edu.uy/?q=node/3079