Recomendaciones del MSP por las bajas temperaturas.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ante el anuncio del Instituto Uruguayo de Meteorología del ingreso a nuestro país de una masa de aire muy fría que generará un marcado descenso en la temperatura, realiza una serie de recomendaciones a la población.
La cartera sostiene que el frío intenso puede constituir un serio riesgo para la salud, por lo cual es preciso tomar precauciones:
RECOMENDACIONES
-Evitar la exposición a temperaturas extremas.
-En caso de tener que salir de su hogar en estas condiciones, protéjase con ropa adecuada, utilizando múltiples capas (las que sirven de aislamiento), cubriendo también el rostro, orejas, manos y pies. -La utilización de gorro ayuda a conservar la temperatura corporal.
-Es preciso prestar especial atención a niños y ancianos en caso de frío extremo, ya que constituyen grupos de población especialmente vulnerables.
-Antes de utilizar un equipo de calefacción (estufas), asegúrese que funcionen correctamente y manténgalo apagado mientras duerme o esté ausente.
-Utilice equipos de calefacción a leña o combustión (ej. querosene) SOLAMENTE si se encuentran adecuadamente ventilados los ambientes y los equipos libres de fugas. De no hacerlo, usted o su familia pueden resultar intoxicados.
-Mantenga los equipos de calefacción alejados de objetos que puedan incendiarse (como muebles, cortinas, frazadas). Nunca cubra su equipo de calefacción.
ALIMENTACIÓN
Los alimentos son una fuente de calor para nuestro organismo. Los que se toman caliente producen mayor sensación de bienestar, como guisos, sopas, etc. Siempre debe ser variadas (verduras, cereales, legumbres, carne, pescado, huevos, leche y fruta). Recuerde la importancia de tomar agua durante todo el día. Se recomienda tomar, durante la jornada y antes de acostarse, una taza de alguna bebida caliente (caldo, té, mate, leche). Esto ayuda a mantener la temperatura y es muy reconfortante sin necesidad de aportar calorías que generen sobrepeso u obesidad.
INFECCIONES RESPIRATORIAS
Las temperaturas bajas mantenidas, habitualmente se acompañan de un aumento de las infecciones respiratorias. La gripe es una enfermedad viral causada por el Virus Influenza que puede determinar cuadros leves a severos, los que ocasionalmente pueden producir la muerte.
Ciertos grupos de personas, en particular niños pequeños, ancianos, personas con enfermedades crónicas, presentan un mayor riesgo de cursar cuadros de gripe más graves.
El Ministerio de Salud Pública viene desarrollado la campaña anual de vacunación antigripal de modo de proteger a estos grupos de riesgo y al resto de la población del país. Si usted pertenece a estos grupos y no ha recibido la vacuna aún, concurra a los vacunatorios públicos y privados distribuidos a lo largo y ancho de nuestro país, dado que se está en el último tramo de vigencia de dicha campaña.