Relacionamiento entre gobierno departamental y ADEOMS cristalizó reivindicaciones históricas para los trabajadores

Monica RodriguezLa Administración encabezada por el intendente, Germán Coutinho propuso desde el inicio mismo de su mandato una política de diálogo abierto para las negociaciones y de buen relacionamiento y trabajo conjunto en reuniones bipartitas con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS).

En ese marco, los trabajadores de la Intendencia en general, lograron paulatinamente conquistas salariales y reivindicación de beneficios que eran reclamos históricos del gremio. Incluso el propio gobierno tuvo iniciativas de acuerdos que aportaron mejoras para las retribuciones y otros ítems de los trabajadores.

Al respecto, fue en el actual período donde con la voluntad política de Coutinho y un equipo de trabajo encabezado por la secretaria general Cecilia Eguiluz, que participó de intensas reuniones de negociación con los representantes de los trabajadores, se concretaron acuerdos que no habían cristalizado en gobiernos anteriores.

Así lo refirió la actual subdirectora del Departamento de Gestión Humana –creado por el gobierno actual–, y ex presidenta de ADEOMS, Mónica Rodríguez. Quien agregó que un logro primordial para el sindicato fue que el ingreso de los funcionarios ya no se hace en el grado 0, sino que merced a la voluntad política de Coutinho, lo hacen ahora en el piso de su escalafón, siendo esta una notoria mejora.

En tal sentido, los Obreros de oficio y Servicios auxiliares ingresan en la categoría 3, los Administrativos lo hacen en grado 5, y los Profesionales en categoría 8, constituyendo un logro histórico. Se concretó un largo anhelo de la gremial, que consideraba inadecuado que funcionarios que desempeñaban igual tarea que otros, percibieran salarios muy por debajo de su escalafón.

Actualmente, todos los funcionarios están categorizados adecuadamente y ya no se puede decir –como antes–, que en la Intendencia haya funcionarios de primera o de segunda, dentro de un mismo escalafón, dijo la jerarca.

Agregó que actualmente los funcionarios tienen desde el inicio de su carrera en la Intendencia, la liquidación mensual (sobre 40 horas semanales) por Hogar Constituido, que si no el único del Uruguay establecido en $ 5.000, sí está por encima de muchos de los que se perciben en otras intendencias. A eso hay que sumarle el derecho a Asignación Familiar superior a los $ 1.300 por cada hijo que estudia, y que sí es un beneficio único a nivel nacional, aseveró.

Aún los trabajadores zafrales (como el caso de los guardavidas contratados por 3 meses), ingresan con todos los beneficios, incluida la cobertura de Salud completa. Anteriormente a esta Administración, eso no sucedía.

Otra conquista fue en referencia a los músicos de la Banda Departamental, que desde hace muchos años cobraban un porcentaje (entre 60 y 80 %) del salario, mientras que hoy por hoy perciben el 100% del monto fijado en el grado que ostentan en el escalafón.

Actualmente se trabaja en conjunto entre autoridades de la Intendencia y representantes de ADEOMS para conseguir mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios de las cuadrillas que permanecen 15 días en el interior del departamento y que vuelven a descansar a sus domicilios durante 3 días.

Si bien ya se logró instalar equipos de aire acondicionados a la mayoría de los motorhomes en los cuales viven –por quincena–, mientras desempeñan su trabajo en los caminos rurales, el objetivo es equipar el 100 % de las unidades. De esa forma tienen mejor descanso en base a buenas condiciones de vida alejados de sus hogares, lo que redunda también en mayor rendimiento laboral.

En cuanto a las calificaciones, se cumplió la primera etapa y en breve comenzará la siguiente en la cual los funcionarios ingresarán en fase de presupuestación. Otra vez aquí fue fundamental la voluntad política de Coutinho para permitir que los funcionarios no presupuestados puedan alcanzar esa calidad, en el mismo grado que ostentan actualmente.

Referente a la recuperación salarial, los funcionarios lograron un 8 % durante el presente período de gobierno, mejora que no se obtenía desde hacía varios años. Si bien se hacía ajustes por IPC, que en este período también se ajustó con el 100 % de lo fijado.

También se reglamentó la tarea insalubre en la última modificación presupuestal, fijándose una adición del 16 % de su grado por cada día trabajado y por cada tarea en esas condiciones.

Desde la Asesoría Legal de la Intendencia se elaboró un borrador para el nuevo Estatuto del Funcionario, como propuesta para sustituir al actual que tiene muchos artículos obsoletos, acción que el intendente Coutinho pidió que se concrete antes de que finalice su mandato, concluyó expresando Rodríguez.