Rio Uruguay sufrió una fuerte suba en su nivel frente a nuestra ciudad

Embalse represa recibe aporte de casi 10.000 m3. El Rio Uruguay, desde ayer, sufrió una fuerte suba en su nivel frente a nuestra ciudad, tras producirse una onda creciente, que alcanzaba al día de hoy, unos 10,000 m3 por segundo. Ello, llevó a que en la represa la cota del embalse, llegará hoy a los 35metros 28 cm.
Estableciéndose que se estabilizaría en el correr de esta tarde. La situación, llevó a que se dispusiera la apertura de vertederos de fondo en forma parcial, por donde se deja pasar entre 940 y 1.000 m3 de agua sin turbinar, rio abajo.
Alta producción de energía:
Aprovechando la situación de este aporte del río, en la represa de Salto Grande, se dispuso poner en funciones al máximo a sus 14 turbogeneradores, que se mueven utilizándose 8.738 metros cúbicos de agua por segundo. De esa manera, se llega a una muy buena producción de energía eléctrica que llegaría a oscilar en toda la jornada a 35.000 a36.000 Megavatios Hora.
A todo esto, desde el Alto Uruguay, frente a las localidades argentinas de San Javier y Puerto Concepción, se advierte de una tercera onda de creciente moderada en el Río Uruguay, que llegaría entre 10 y 12 días a la zona de la represa de Salto Grande.
Sin peligro de crecientes grandes:
Se entiende que estas situaciones, que benefician a la represa de Salto Grande, para mantener un elevado promedio de generación eléctrica, no producirían por el espaciamiento que hay entre una y otra onda creciente, situaciones complejas en las ciudades ribereñas de nuestra zona, como son Salto, Concordia, Paysandú, Colon, etc. Todo esto se especula, fue producido por una serie de temporales con lluvias intensas puntualmente, que se dieron en la cuenca inmediata, media y alta.

Deja un comentario