Salto creciendo al Sur (Por el Dr. Álvaro Lima – Frente Amplio).

Salto creciendo al Sur.

Centraremos hoy la atención y análisis, en dos de las dimensiones a estimular el desarrollo comunitario en términos de inclusión; refiriéndonos al proyecto “Salto Interior Crece”. Una estupenda iniciativa, entre el gobierno de Salto y la OPP a través de su área de descentralización; en pos de una interrelación ciudad/ruralidad brutal.

En pueblos del sur, finalizado el relevo técnico; una de las demandas formuladas ha sido el segmento recreativo –deportivo y juventud. El uso del tiempo libre para acorralar al ocio negativo y construir desde una lógica participativa.

Toda la población importa para la actual administración, la de acá y la del centro de los recursos. La juventud se expresa, siente y quiere hacer. Y en ese intercambio se pudo apreciar el acceso a servicios para prácticas deportivas y recreativas desde las localidades no municipalizadas.

Por supuesto, se constató la disponibilidad de los materiales y equipamiento disponible; vitales anotaciones en libreta para dar cabida al proyecto en cuestión y en cuanto a hacer un guiño a la sustentabilidad.

En la actualidad, ya se ejecuta el periplo de talleres en el marco del programa para “Formación de Promotores en Disciplinas Deportivas y Recreativas”. Ese sueño concretado de la profe Eugenia López y su equipo ha culminado su primera etapa a finales de 2017.

Salto al interior crece, como proyecto asociativo, pretende potenciar lo hecho. Procura diseñar organigramas de talleres, seleccionar profesores de educación física, docentes y facilitadores. Es de destacar la apertura y el involucramiento del Ministerio de Salud Pública (MSP) y los servicios de ASSE.

Obviamente, se ha previsto el monitoreo y evaluación de su marcha. Los pueblos del Departamento se incorporan paulatinamente a todo un circuito de dinámicas recreativas y prácticas deportivas; lo que asegura un espacio de integración inter localidades. Enhorabuena.

La segunda dimensión a potenciar es el segmento cultural en la ruralidad. Existen atractivos culturales en forma de tesoro escondido para el común de la población salteña. Por ello, se busca ir al hallazgo, vivivenciar, sentir y conocer un poco más acerca de nuestra geografía de conocimientos.

En otra forma, se trata de promover la identidad cultural de los pueblos de sur. Asir la mano de la historia de la cultura y vincularla al patrimonio natural, al inmaterial, al histórico de la zona y mostrarla a la región y al mundo.

El relevamiento territorial cultural está hecho, las temáticas de la puesta en práctica se han diseñado, las localidades conocerán más acerca de sus predecesores habitantes, familias y sentido de la idiosincrasia local.
La dedicación ha sido significativa, por parte de varias direcciones de la Intendencia, funcionarios, historiadores, pobladores emblemas que lo saben casi todo en ese pueblo comprendido, testimonios de una porción de la ciudadanía; de esa que está un poco más allá. Esa que es tan de Salto como la de acá.

Atrás queda el mapeo de sitios visitados, las áreas de interés, las menciones en los libros de historia, una voluminosa guía de fotografías que escaparon al archivo para hacer el Salto interior crece.

Las chances de desarrollo, en distintos órdenes, que se avizoran con este proyecto integrador y participativo; estimula hasta el más introvertido poblador. Se presiente que viene algo distinto, diferente. Es eso. Un gran estímulo, para seguir creciendo.

Deja un comentario