Samsung apunta a un dispositivo móvil que podría salvar vidas

“Early Detection Sensor and Algorithm Package” (EDSAP) es el nombre del proyecto en el cual trabaja la compañía de telefonía móvil. Se trata de un dispositivo diseñado para llevarse en la cabeza, que podrá monitorear las ondas cerebrales del usuario y avisar con tiempo suficiente cuando tenga posibilidades de sufrir un derrame cerebral.

La nueva apuesta de la gigante empresa surcoreana podría tratarse de una fusión entre tecnología y medicina. El objetivo sería poder monitorear con facilidad el estado de salud de un paciente a nivel cerebral, en cualquier lugar y momento, sólo con la ayuda de un dispositivo móvil. De esta forma, tendrá mayor margen de tiempo para ser socorrido por un profesional que lo trate adecuadamente.
Esto podría llegar a consolidarse como una gran alternativa para combatir una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud, padecen 15 millones de personas alrededor del mundo, y que causa la muerte o daños físicos irreversibles en más del 60% de los casos.
El aparato iría conectado a una tablet o smartphone. Utilizaría múltiples sensores para extraer información de la actividad cerebral del usuario. Calcularía el nivel de estrés, los patrones de sueño y el ritmo cardíaco.
A partir de los datos recolectados, procesados a través de algoritmos, se elaboraría un diagnóstico del paciente visible en la pantalla del teléfono, ayudándolo a anticiparse a un posible derrame.