Se brindará atención odontológica gratuita en Aparicio Saravia y Sarandí de Arapey

policlinica 5La clínica odontológica móvil  de la comuna salteña comenzó a recorrer distintas localidades del interior profundo del departamento.

Dicha clínica brinda un servicio completo y gratuito que incluye, controles, diagnóstico, prevención (charlas con higienistas dentales), asistencia y tratamiento. La tarea de atención se desarrolla en barrios y localidades del interior del departamento.

La gira por el interior comenzó en las localidades de Paso de las Piedras y Paso Potrero. Allí el equipo perteneciente al Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia, realizó atención gratuita a un importante número de personas que se acercaron hasta las Policlínicas de la zona.

La tarea continuará este miércoles 21 a partir de las 8:30 en Aparicio Saravia y desde las 15 horas en la localidad de Sarandí de Arapey. A iniciativa del Intendente Coutinho, la Intendencia de Salto realiza una fuerte inversión en la promoción de salud en todo el departamento.

El balance 2014 es positivo con alrededor de 300 niños atendidos, y considerando que la atención odontológica no es de fácil acceso para muchas personas –dado el alto costo de la misma y falta de consultorios en los barrios–, lo cual hace aún más significativa la actividad de la clínica móvil.

Durante el pasado año, brindó servicios en el Municipio de Constitución, asistiendo en el Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) de la localidad. Posteriormente fue trasladada al Hogar del Adulto Mayor que administra la comuna, donde permaneció por espacio de algunos meses atendiendo a todos los residentes. Luego realizó la atención en el CAIF Guadalupe en barrios Calafí y Caballero con más de 200 niños asistidos.

Desde diciembre de 2014, el móvil odontológico trabajó en barrio Ceibal – CAIF Luján (en calle Washington Beltrán) – a pedido de los representantes de la comunidad. En una primera etapa se realizó el control y diagnóstico de la salud bucal de los niños.

El director de Salud, Enzo Squillace, recomienda a los habitantes de cada zona donde se instale el móvil de la clínica municipal, que se acerquen a los profesionales para manifestar sus necesidades, para evaluar las posibilidades de atención que puede brindar el equipo itinerante, que integra el odontólogo Hugo Bolonini, el enfermero Rafael Lagrega y asistentes e higienistas dentales.

La capacidad logística y de servicios de las cuales dispone el móvil odontológico, permite también la realización de varios controles médicos, como de la presión arterial, de índices de diabetes, entre otros. Salvo los casos de tratamientos muy prolongados o complejos, todos los demás servicios son enteramente gratuitos.

De esta forma la Intendencia puede acercar atención en salud bucal a las franjas de pobladores con mayor necesidad de atención odontológica, como los niños –grupo muy vulnerable–, embarazadas y personas de la tercera edad.