Se realiza el lanzamiento de la Casa de la Universidad de Artigas.

En el día de hoy, viernes 1° de diciembre a las 18 horas, se realizará el acto central de lanzamiento de la Casa de la Universidad de Artigas del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República. El acto tendrá lugar en el Auditorio Municipal de esta ciudad, con la participación de las autoridades centrales de la Udelar, encabezado por el Rector, Dr. Roberto Markarián y la directora del Cenur, Mag. Graciela Carreño y del departamento de Artigas.
De esta manera se consolida el Cenur Litoral Norte con dos centros sedes: Salto y Paysandú y otros dos centros con estructura de Casa Universitaria: Artigas y Río Negro.
La presencia de la Universidad de la República en el departamento de Artigas, se remonta a principios de los años 2000. En ese momento -a partir de un escenario socio económico de carácter negativo en nuestro país y particularmente en la ciudad de Artigas- se gesta desde un ámbito de actores intersectoriales, la necesidad de convocar a la Universidad de la República como parte de una estrategia local que permitiera superar algunas restricciones.
Para ese entonces el desarrollo de la institución en el interior era coordinado por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio CSEAM. Buscando generar el primer espacio de presencia, acceso y comunicación con la Udelar de carácter permanente, en el año 2013 se crea la Unidad de Extensión de Artigas, por parte del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM).
El desarrollo y presencia de la Extensión Universitaria fueron bases fundamentales para que a principios del año 2013, a propuesta de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) el Consejo Directivo Central (CDC) disponga la creación de la Casa de la Universidad de Artigas (CUA).
La implementación de la sede tipo Casa representa una oportunidad tangible de incremento, de profundización y de continuidad en el desarrollo de las actividades universitarias en el departamento.
Es un desafío a construir desde los marcos de la sede y de la región, si bien la Casa de la Universidad de Artigas es parte de la integración institucional del Cenur Litoral Norte, su cercanía geográfica con la región noreste la sitúa en un punto que debe resultar de encuentro. Esto se vislumbra fundamentalmente en torno al desarrollo de acciones como el Programa Integral de la Frontera Norte.

Deja un comentario