Se realizaron emotivos homenajes a Horacio Quiroga

Con la exposición pictórica “Quiroga de dos orillas”, de las artistas argentinas Rosana Gabriela Gila y Alejandra Mouliá, la presentación teatral de “Quiroguianas – Dramaturgias abiertas H.Q. – Como huella de víbora”, a cargo del grupo teatral de La Plata y la conferencia de Guillermo Lopetegui “De la soledad, la muerte y la resurrección”, la Dirección de Cultura de la Intendencia junto a la Comisión Honoraria de Casa Quiroga Homenajearon al gran escritor ante un nuevo aniversario de muerte.

Respecto a la muestra de pinturas, el Arq. Paul Bittencourt manifestó en la apertura: “En esta exposición colectiva, las dos pintoras tienen como tema común a Quiroga. Pero este gran tema se divide a la vez en dos subtemas que son abordados en forma personal por cada una de las autoras. Gabriela Gila presenta obras que hacen alusión a la obra literaria de Quiroga en referencia directa a distintos cuentos que son aludidos de forma bastante directa en imágenes figurativas, que a su vez son difusas hasta mezclarse con zonas de manchas que dan un carácter surrealista a la representación.

Mouliá trabajó el tema de la figura del propio Quiroga, como persona identificable y a sus lugares vivenciales. También figurativa como Gila, se diferencia de su colega por el uso de colores intensos y de un dibujo de bordes bien determinado. Se representa la casa de Quiroga en Misiones, el escritor en la selva, en su bote, en su sillón, con su familia. Dos técnicas perfectamente diferenciables pero que mantienen una unidad expositiva. Una exposición que habla de la pertenencia de Quiroga a los dos lados del Río Uruguay y que constituye en sí misma una invitación a incrementar el contacto e intercambio entre artistas y público entre dos países con muchos nexos en su cultura y sensibilidad”.
En tanto el Director de Cultura de la Intendencia, Prof. Leonardo Garet, al tiempo de enumerar los avances en la infraestructura y equipamiento de la Casa Quiroga, así como la continuidad del Concurso Internacional de Cuentos, manifestó que “a la Casa Quiroga como institución le resta un importante desafío, que es transformarse en un referente para el estudio de la obra de Quiroga. Debe poseer el mayor acopio de crítica especializada y debe estar en contacto con instituciones universitarias con las que intercambiar estudios e informaciones.”

Brillante fue la presentación el día jueves, en el Auditorio de Casa Quiroga, de “Quiroguianas – Dramaturgias abiertas H.Q. (Como huella de víbora)”, a cargo del grupo teatral de La Plata. Con la dirección de Luis Manfra y la actuación única sobre el escenario del actor Francisco Mendieta, la obra tuvo una duración de poco menos de una hora, que recorrió algunos aspectos de la vida del escritor, alternándose con pasajes de los cuentos La mancha hiptálmica y El perro rabioso. Perfesta armonía se logró entre actuación, variantes musicales, cambios de luces y proyección de imágenes. Fue para el grupo el estreno de esta pieza teatral.
CONFERENCIA
También un muy buen marco de público estuvo presente en el Auditorio para disfrutar de la última jornada de homenaje a Quiroga, en la noche del viernes, que consistió en la conferencia del escritor capitalino Guillermo Lopetegui (1955), titulada “De la soledad, la muerte y la resurrección”. Básicamente, Lopetegui leyó un trabajo de su autoría sobre Quiroga, narrado de una forma sumamente amena y atractiva, donde recorre parte de la vida del escritor (sus trabajos, sus amores), en especial de sus últimos años, sin que falten acertadas citas del propio Quiroga (de cuentos o cartas). Guillermo Lopetegui es, además de autor de varios libros de cuentos, un “quiroguiano” apasionado. Algunos de sus estudios sobre Horacio Quiroga se han publicado tanto en Uruguay como en el extranjero.