Se realizó el lanzamiento de la Casa de la Universidad de Artigas.

En el marco del acto de lanzamiento de la Casa de la Universidad de Artigas del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, el rector Dr. Roberto Markarián recordó que la matrícula estudiantil en el interior del país trepó de 3 a 10 % en los últimos diez años. Markarián agregó que debido al estancamiento presupuestal fue necesario recurrir a alianzas con intendencias y otros organismos públicos como el INIA y la UTU.
El pasado viernes 1° de diciembre, se realizó el acto de lanzamiento de la Casa de la Universidad de Artigas, quedando finalmente conformado el Cenur Litoral Norte de la Udelar. El acto celebrado en el Auditorio Municipal de esta ciudad, contó con la presencia de las autoridades centrales y regionales de la Udelar, encabezado por el Rector, Dr. Roberto Markarián y la directora del Cenur, Mag. Graciela Carreño, así como el intendente de Artigas, Pablo Caram y demás autoridades departamentales.
El lanzamiento de las actividades de la Casa de la Universidad de Artigas se dieron en el marco de la celebración por los 100 años del nacimiento de Eladio Dieste. La actividad se desarrolló con la participación, además del rector del intendente departamental Pablo Caram y el secretario general de la comuna Luis Augusto Rodríguez, la ex intendenta y actual senadora Patricia Ayala, la decana de la Facultad de Ingeniería, María Simon, la directora del CENUR Litoral Norte, Graciela Carreño, el director de la sede local, Marcel da Silva Ribeiro y los integrantes de su consejo asesor en pleno, entre otras autoridades.
Da Silva destacó la cercanía estratégica de Artigas con otras ciudades de Argentina, Brasil y Paraguay, mientras que Carreño subrayó su proximidad con las otras capitales del CENUR Litoral Norte –Salto, Paysandú y Fray Bentos-, pero también del CENUR Noreste: Rivera y Tacuarembó. La directora del Cenur realizó un repaso histórico desde que la creación de la Casa de la Universidad en la ciudad norteña fue aprobada por el CDC en febrero de 2013. En octubre del mismo año se dispuso la creación del Centro Universitario Regional (Cenur) del Noroeste —denominado hoy Cenur litoral Norte—, conformado por la casa y los centros universitarios de Salto y Paysandú. Hasta ese momento la Udelar estaba presente en el departamento a través de una Unidad de Extensión instalada en 2004 con un cargo docente.
Carreño dijo que al igual de cada uno de los pasos que antecedieron, este del presente era un jalón más, que cobra relevancia al contar con la presencia de todos los directores de las sedes y casas de la Udelar de la región litoral norte y noreste.
La nueva sede de la casa se instaló físicamente en el Centro Cultural Artigas (Lecueder 606), en 2014. Hasta hoy funciona dentro de ese local en un pequeño espacio junto con dependencias del Ministerio de Educación y Cultura y de la Intendencia Departamental de Artigas.
En mayo de este año se designó a Marcel da Silva Ribeiro como su director. Da Silva es abogado y también presidente de la Agrupación Universitaria de Artigas (AUA). En octubre se sumaron dos funcionarias administrativas que trabajaban en servicios universitarios de Montevideo y eligieron radicarse en Artigas.
De esta manera se consolida el Cenur Litoral Norte con dos centros sedes: Salto y Paysandú y otros dos centros con estructura de Casa Universitaria: Artigas y Río Negro.