Se realizó el relanzamiento del Programa Familia Amiga de INAU.

Se realizó en la mañana de ayer, el relanzamiento del Programa Familia Amiga de INAU, con la presencia de la presidente del organismo, Marisa Lidnder y el Jefe Departamental de Salto, Lic. Rodrigo Brol. La actividad se desarrolló en el Palacio Córdoba

Familia Amiga programa de INAU para apoyar y garantizar el desarrollo de menores. El INAU presentó el Programa de Acogimiento Familiar, el cual consiste en seleccionar una Familia Amiga que será quien cuide al niño, niña o adolescente de forma transitoria hasta que su familia biológica puede hacerse cargo nuevamente.
La presidenta de INAU, Lidnder dijo: “El programa Familia Amiga de INAU es una tarea convocante al conjunto de la sociedad, donde buscamos generar cambios en los niveles de atención. Cambios que vienen asociados a también paradigmas que están sostenidos de determinadas formas de concebir los aspectos sociales, económicos y culturales y aspectos que están asociados a cómo concebimos nosotros la realidad de la niñez y la adolescencia. En este sentido Uruguay ha dado saltos importantes en cuanto a las mejoras de las condiciones y fundamentalmente en los últimos años se generaron procesos que mejoraron significativamente los indicadores en cuanto a posibilidades de los niños y sus familias”.

Por otro lado señaló que “el mejor lugar para que un niño crezca, se desarrolle y pueda continuar es la familia. Un niño institucionalizado desde pequeño está absolutamente comprobado que no tiene las mismas posibilidades de desarrollo cognitivo, motriz, y de desarrollo en su proceso de socialización. Por lo tanto los esfuerzos deben estar concentrados en que cada vez más familias estén dispuestas de manera solidaria y transitoria a poder cuidar.
Salto viene siendo una experiencia interesante, importante, que hemos venido a reconocer y queremos también continuar respaldando. Queremos generar condiciones y posibilidades para que no solamente nuestros equipos de acogimiento familiar sean los responsables de poder llevar adelante este programa sino que esto sea un compromiso del conjunto de la sociedad salteña y de las instituciones del departamento” finalizó.