Sector hortícola en la mira de nuestra propuesta.- Por el Dr. Andrés Lima

A cuenta de reuniones que seguiremos teniendo con representantes del sector hortícola, hemos dialogado con gente vinculada al rubro que nos ha planteado algunos temas que queremos compartir con la ciudadanía salteña.
En primer lugar que para nosotros será de vital importancia atender a este sector que en momentos de auge de las cosechas puede alcanzar a alrededor de siete o siente mil quinientas plazas de trabajo. Trabajo genuino que mueve el comercio y da actividad a salteños de la ciudad, del centro y los barrios, de las zonas rurales y, por qué no decirlo, del norte de Paysandú.

Sabemos que uno de los problemas que se tiene en esta zona del país, dado el intenso sol y lo que implica tener tantos meses de altas temperaturas, es el acceso a cámaras de frío. Algo que algunos productores por su tamaño y envergadura pueden alcanzar, pero otros no, por lo que entendemos podemos hacer las gestiones para que desde el municipio se pueda mover esa palanca para el desarrollo.

Además va en la misma dirección de nuestra fuerza política y su forma de ver las cosas, apoyando al productor pequeño y mediano, al familiar, que no tiene la capacidad de tomar deuda del que tiene un tamaño regular, y por lo tanto debe vivir más al día que el resto.

Sabemos que los esfuerzos del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ingeniero Agrónomo Tabaré Aguerre de lograr abrir el mercado de los Estados Unidos para los cítricos uruguayos han dado resultados y hoy una empresa salteña exporta y está abierto el camino para otras. Pero conviene recordar que el acceso al mercado americano requiere de determinados niveles de inversión para que la fruta llegue en condiciones óptimas, lo que implica un esfuerzo por los empresarios locales.

Esfuerzo que estamos decididos a apoyar por ejemplo desde la caminería rural, siempre tan necesaria y nunca atendida.

Una de las cosas que nos explicaban nuestros interlocutores es que desde fines del mes de agosto pueden llegar días de calor que aceleren el proceso de maduración de una fruta como el tomate, clásico en Salto por su calidad y buen gusto. Lo que obliga a que rápidamente haya que comercializarlo, aunque si por un lado se alcanza lo de la cámara de frío se puede manejar con otra solvencia el rubro comercialización.

Junto al jefe de nuestra campaña, licenciado Fabián Bochia, dejamos trazados caminos para volver a seguir dialogando con los sectores productivos de nuestro departamento, saber qué precisan, cómo ven el rol articulador del municipio.

Seguiremos escuchando y planteando, sin agresiones, solo dialogando, solo trabajando, única forma que sabemos de desarrollar la actividad política y que nos ha llevado a tener el respaldo de la ciudadanía en dos ocasiones para estar presentes en el Parlamento Nacional y que ahora, con su apoyo, nos llevará a la Intendencia de Salto. Que tiene que ser un brazo ejecutor de políticas articuladoras del crecimiento y el bienestar y no un objetivo para repartirse con los amigos de la barra. Que a esta realidad municipal nos han llevado.

 

(Por el Dr. Andrés Lima, candidato a Intendente de Salto por el Frente Amplio)