“Solo una actriz de teatro” se presenta este jueves en el Larrañaga.

Este jueves se presenta en el Teatro Larrañaga la obra “Solo una actriz de Teatro” un unipersonal interpretado por la actriz Estela Medina, con dirección de Levón y texto de Gabriel Calderón.

La obra surgió con el propósito de indagar en los recuerdos que Medina conserva de su maestra Margarita Xirgu, y plantea un viaje a la memoria.

Medina interpreta a una oficiante de escena, compañera de generación en la escuela de teatro, que prepara el escenario para la llegada de Estela Medina, quien ha prometido brindar una conferencia sobre Margarita Xirgu, su maestra. En ese juego se teje la trama.

Estela Medina es la actriz más premiada en la historia del teatro uruguayo, la que más nos ha representado en los escenarios del mundo, reconocida como Tesoro Nacional Viviente y un verdadero orgullo nacional.

En esta oportunidad, llega a la ciudad de Salto a través del Sistema de Circulación Cultural del Corredor de los Pájaros Pintados que promueve el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) junto a la Intendencia de Salto.

La función será este jueves 14 de setiembre a las 20.00 horas en el Teatro Larrañaga.

Entradas en venta a $ 150 en la oficina de Turismo (Uruguay 1052) y en el teatro el día de la función.

SOBRE LA TRAYECTORIA DE ESTELA MEDINA
Estela Medina es la primera figura indiscutida del teatro nacional. Es egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) y fue distinguida con el Premio Florencio en 12 oportunidades.

Ha actuado en más de cien obras de Repertorio Universal, integró el elenco de la Comedia Nacional Uruguaya desde el año 1950 y se retiró en el 2008 siendo Primera Actriz de esa Institución. Actualmente es Actriz Residente del Teatro Solís.

Ha participado en las giras que la Comedia Nacional ha realizado a Argentina, Chile, Italia, España y Francia.

En el año 2004 fue declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo, y recibió las Llaves de la Ciudad de manos del Intendente, durante la Ceremonia de Reapertura del Teatro Solís.

El Gobierno de Francia en 2005 la nombró Chevalier de L’Ordre Des Arts et Des Lettres, distinción que se entrega a los que, además de tener una gran trayectoria en su oficio, desarrollan actividades en Uruguay y Francia, fomentando los intercambios culturales.

El 30 de abril de 2010 El Rey de España Carlos I le otorgó La Orden de Isabel La Católica en reconocimiento a su valiosa contribución al conocimiento del teatro español en América Latina, y su difusión de los clásicos españoles. 

El 4 de Octubre de 2011 en Buenos Aires, recibió el Premio Konex Mercosur a la “Mejor Actriz de la Década”, con el Gran Jurado presidido por Norma Aleandro.

El 2016 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República (UdelaR) en ceremonia celebrada en el Paraninfo de dicha institución. Fue un acontecimiento con ribetes históricos que la convirtió en la primer artista y la quinta mujer receptora del homenaje, frente a los 83 varones distinguidos desde la instauración en 1936.

FUENTE: estelamedina.webs.com