Tabaré Vázquez viaja este fin de semana a Nueva York a una nueva sesión de la ONU.

Este lunes se desarrollará la primera reunión para los abusos y explotación sexual en la sede de la ONU, en Nueva York, con la presencia del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, quien brindará una oratoria. La reunión fue convocada por el secretario general de la ONU, António Guterres, y es para pensar la prevención de los abusos y la explotación sexual.
Vázquez participará, junto con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, el primer ministro de Bangladesh, Sheikh Hasina, y el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, en la primera reunión de alto nivel para la prevención de los abusos y la explotación sexual. También disertará el subsecretario general del Fondo Fiduciario de Apoyo a las Víctimas de la Explotación Sexual y Abuso, Atul Khare.
La convocatoria se basa en la contribución y respaldo de Uruguay a las operaciones de mantenimiento de la paz. Guterres propuso a Vázquez que exponga sobre el trabajo que pueden efectuar los países aportantes de contingentes a la ONU para combatir este flagelo y, en particular, sobre rendición de cuentas en los casos de denuncia fundada y reparación de víctimas.
Ese mismo día, pero a las 17:30 horas (16:30 horas de Uruguay), Vázquez participará en una reunión del Acuerdo Global para el Trabajo Decente y el Crecimiento Inclusivo, que convoca a jefes de Estado y de Gobierno, empresarios, representantes de los trabajadores y dirigentes políticos y sociales.
Por otra parte, el mandatario uruguayo concurrirá a la inauguración del 72.° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. En días subsiguientes, en representación de Uruguay, el discurso será expresado por el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.
Lucía Topolansky asumirá la presidencia durante el viaje, mientras que la senadora Patricia Ayala será la vice.