Todavía no se aplican nuevos controles a compras a través de Internet

El decreto que rige desde el 1º de enero, el cual establece nuevos controles al régimen de compras en el exterior a través de Internet, aún no se está aplicando.

Según informa El País, para poder poner en práctica las nuevas exigencias se tenían que realizar cambios en el software que dispone la Dirección Nacional de Aduanas.

Dicho software es un servicio tercerizado (al igual que el utilizado en las tarjetas de crédito y el sistema de POS) y algunos proveedores que debían implementarle modificaciones todavía no las han terminado.

El régimen de compras por encomienda vía Internet sin el pago de impuestos de importación se reglamentó en julio de 2012.

En ese momento el gobierno definió que las encomiendas postales internacionales de entrega expresa, cuyo peso unitario no excediera los 20 kilos y un valor en aduana equivalente en moneda nacional de hasta US$ 200, estaban exentas del pago de tributos.

Se permitieron cinco compras de este tipo al año y en la normativa se aclaró que las encomiendas deberían estar acompañadas de la factura original de compra.

El decreto vigente al día de hoy indica que las encomiendas deben ser recibidas por la persona física que hizo la compra, que debe ser mayor de edad.

Además la adquisición no podrá tener fines comerciales, el pago de la correspondiente mercadería deberá realizarse mediante el uso de tarjeta de crédito o débito internacional, cuya titularidad coincida con el titular de la compra y se incluyó dentro de las cinco compras permitidas por año a las de entrega no expresa (como las que llegan de China).