Tramitación de permiso para menores ante proximidad de Vacaciones de Invierno .

El Ministerio del Interior señala que es necesario contar con una autorización expresa de los padres para poder emigrar del país en compañía de un niño. Si el menor es uruguayo y cuenta con pasaporte, puede egresar del país sin necesidad de presentar el permiso de menor.
Los mayores a cargo deben consultar en la embajada del país de destino, cuales son los requisitos para ingresar con un menor. Esto depende de cada país y no de la Dirección Nacional de Migración. Cuando se viaja al exterior y el menor posee pasaporte uruguayo no necesita de este documento ni tampoco de la partida de nacimiento vigente. Este último es requisito indispensable para viajar con menores cuando estos viajan con sus padres (ambos o uno solo de estos), para acreditar el vínculo con el niño. Si el menor viaja con pasaporte extranjero expedido en Uruguay, también deberá presentar el permiso de menor.
A TENER EN CUENTA
El permiso para menores es un documento de viaje otorgado a menores de edad de nacionalidad uruguaya o extranjera con domicilio o residencia habitual en el país. Este permiso se presenta al momento de viajar al exterior del país con uno de sus padres o sin la compañía de ambos. El permiso debe ser solicitado por ambos padres con partida de nacimiento del menor con una validez de 30 días de expedida. Además se debe presentar cédula de identidad de ambos padres y del menor, vigente y en buen estado de conservación. En caso de que el menor viaje con un solo padre, deberá solicitar el permiso el padre que no viaja.
Se puede viajar sin permiso de menor, en las siguientes situaciones:
– Acompañado por ambos padres
– Con pasaporte común uruguayo
– Con pasaporte diplomático, pasaporte oficial o título de identidad y de viaje uruguayo*.
– Si posee sentencia o autorización judicial para radicarse en un país extranjero.
El trámite se realiza en las Inspectorías de Migración.