Tras asumir la presidencia Vázquez anunció las primeras medidas de Gobierno

tabarevazEl presidente de la República, Tabaré Vázquez, destacó que su gestión de gobierno se sustentará en tres pilares fundamentales: el primero, la política y la gestión del gobierno con un nuevo impulso a la descentralización; el segundo, el diálogo social y; el tercero, los derechos humanos.

“Ha sido una jornada muy especial para mí. Agradezco el apoyo político y la confianza depositada”, comenzó diciendo Vázquez en la cadena nacional.

“Vuelvo con el compromiso de cumplir lo prometido. Seré el presidente de todos los uruguayos”, destacó.

Indicó que el Gobierno respetará la Constitución y la Ley; con una actitud de “prudencia, transparencia y rendición de cuentas”.

Sostuvo que se dialogará con todas las fuerzas políticas: “El diálogo y los acuerdos han de estar orientados por la voluntad y el mandato de la ciudadanía”.

Vázquez indicó que el Gobierno fortalecerá el trabajo institucional con los gobiernos departamentales y los municipios.

Informó que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de ley proponiendo que el Ministerio Público y Fiscal deje de ser una unidad ejecutora del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para constituirse en un servicio descentralizado.

“Se propone la creación de un servicio descentralizado con contralor parlamentario”, aclaró.

Explicó que descentralizar el Estado implica cuidar su patrimonio, por lo que se instruirá a la escribanía de Gobierno, para la formulación de un inventario de los bienes estatales.

Anunció que se convocará al Foro Uruguay 2050 a realizarse en el segundo semestre de 2015 para elaborar una agenda global.

En las próximas horas, añadió el mandatario, serán remitidas al Parlamento las solicitudes de venias de directores de empresas públicas.

Entre las primeras acciones, el presidente remarcó la creación del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, cuyo fin será la investigación de los crímenes cometidos en el marco de la dictadura.

Aquí puntualizó: “Aquellas personas u organizaciones que crean tener una propuesta mejor, por favor que la presenten formalmente a la Presidencia para su consideración”.

También será prioridad, dijo, el Sistema Nacional Integrado de Cuidados “cuya finalidad es diseñar, promover e implementar políticas públicas destinadas a atender las necesidades de las personas en situación de dependencia”.

“La instrumentación del sistema será gradual, se financiará con recursos fiscales y privados”, advirtió. En total, el sistema de cuidados tendrá un costo de US$ 240 millones.

Se creará el Sistema Nacional de Infraestructura, el cual priorizará la recuperación, mantenimiento y desarrollo de la red carretera y ferroviaria, así como de puertos y aeropuertos.
Con respecto a las medios, el presidente dijo que está casi pronto el texto del decreto reglamentario de la ley N.º 19.307, que regula la prestación de servicios de radio, televisión y otros servicios de comunicación audiovisual.

Por otra parte, se formará un Sistema Integrado para la Educación Básica de tres a 14 años. El objetivo es que “para el año 2020 el 100 % de los jóvenes de hasta 17 años esté en el sistema educativo y el 75 % termine el ciclo de enseñanza media”, apuntó.

“Haremos una evaluación permanente de los resultados con el fin de introducir las modificaciones necesarias en el momento oportuno y, en tal sentido, es importante el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED), donde también estará representada la oposición”, expresó.

Sistema Nacional Integrado de Salud. Otro punto que destacó. Aquí aclaró que aún está en construcción. Estará integrado por programas de salud mental, prevención y control del consumo de tabaco, drogas y alcohol.

Referente a la vivienda, comunicó que se desarrollará el programa de garantía de alquileres y accesibilidad a la vivienda para los jóvenes y se integrarán al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente el Programa de Mejoramiento de Barrios y el Plan Juntos.

En educación física. Se creará en el ámbito de la Presidencia, la Secretaría Nacional de Deportes “que impulsará en sus diferentes áreas la promoción de valores”.

El Ministerio de Turismo y Deporte será a partir de ahora solo de turismo.

Sobre economía, el Gobierno pretende llevar la inflación al rango meta, entre un 3 y 7 %, en un plazo aproximado de 18 meses.

También se remitirá al Parlamento un proyecto que dispondrá que el pago del IRPF para aguinaldos y salarios se realice de manera separada al resto de las retribuciones, “para mejorar los salarios de los trabajadores”. Y un proyecto de ley para restituir el Impuesto de Primaria a las extensiones de tierra superiores a 300 hectáreas.