Una vida iracunda: A 26 años del fallecimiento de Eduardo Franco

Este primero de Febrero se cumplen 26 años del fallecimiento de Eduardo Franco, vocalista y compositor de la banda Los Iracundos (antes conocida como los Blue Kings).

Esta banda se inició a fines de la década del 50 en Paysandú (calle Setembrino Pereda 1024) pero siempre estuvo ligada a nuestra ciudad de Salto ya que eran artistas exclusivos de Mendes Requena (dueño del antiguo Hotel salto y El Peñon) y actuaban de manera continua en nuestra ciudad, esto se dio hasta el año 1963 siendo aún los Blue Kings.

En 1964 los músicos viajan a Buenos Aires y allí el director de la RCA les cambia el nombre por Los Iracundos (angry young men- un movimiento cultural europeo de la época).
Su primera actuación en Uruguay bajo el nombre Los Iracundos, presentando su primer disco fue en junio de 1964 en la ciudad de Salto, en la Agencia Ford.

Otro dato no menor: en 1963 grabaron para el sello Sondor de Uruguay los únicos dos temas como los Blue Kings, “Vamos a bailar madison” y una versión de “Reten la noche”, estas dos canciones son los primeros del género Rock & Roll registrados en Uruguay.