Uruguay tendrá hoy nuevo presidente : asume Tabaré Vázquez

tabareLa ceremonia comenzará a las 9:45 en el Palacio Legislativo. Habrá taxis gratis para concurrir. Es feriado no laborable, pero habrá ómnibus.

El Dr. Tabaré Vázquez, médico oncólogo de 75 años, se convertirá desde este domingo 1º de marzo en el 41º presidente de la República para el período 2015-2020.

Este será el tercer período presidencial en el que el Frente Amplio estará al frente del Poder Ejecutivo, luego que el propio Vázquez gobernara entre 2005 y 2010, y Mujica entre 2010 y 2015.

La ceremonia de asunción a la que asistirán más de 100 delegaciones extranjeras comenzará a partir de las 9:45 en el Palacio Legislativo.

Esta prevista una transmisión en cadena de los canales 4, 5, 10, 12, VTV y TV Ciudad. La periodista Blanca Rodríguez representará a Canal 10 en la transmisión.

Todo el equipo de Subrayado está trabajando para llevarle toda la información sobre la ceremonia y los actos protocolares de transmisión de mando presidencial, con Alfredo Dante y Carolina García desde las 19 horas.

Esta es la agenda de actividades prevista por Presidencia de la República.

09:30
Partida de los señores Presidente y Vicepresidente electos al Palacio Legislativo.

09:45
Los señores Presidente y Vicepresidente Electos llegan a la rampa principal del Palacio Legislativo y descienden al pie de la escalinata.

09:50
Los señores Presidente y Vicepresidente Electos acompañados por la Presidenta de la Asamblea General y por el Presidente de la Cámara de Representantes, ingresan al Salón de los Pasos Perdidos y se dirigen a la Sala de la Asamblea General, a través de la Antesala de la Cámara de Representantes.

09:55
Los señores Presidente y Vicepresidente Electos ingresan a la Sala de la Asamblea General y se ubican en sus respectivos lugares.

10:00
Interpretación del Himno Nacional.

10:10
Prosecución de la Sesión Solemne de la Asamblea General.

La señora Presidenta de la Asamblea General invita a los señores Presidente y Vicepresidente Electos, a realizar el Compromiso de Honor y la Declaración de Fidelidad Constitucional.

A continuación el Señor Presidente de la Asamblea General, recién asumido su cargo, invita al Señor Presidente, Dr. Tabaré Vazquez a hacer uso de la palabra ante la Asamblea General.

10:25
Discurso del señor Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez.
Saludo a los señores Legisladores.

11:20
El señor Presidente de la República, se dirige a la Sala de la Presidencia de la Cámara de Representantes y el señor Vicepresidente de la República es acompañado a la sala de la Presidencia de la Cámara de Senadores.

11:30
La Senadora Señora Lucía Topolansky y el señor Presidente de la Cámara de Representantes, acompañan a los señores Presidente y Vicepresidente de la República y se dirigen por el corredor de la Presidencia de la Cámara de Representantes y el Vestíbulo de Honor hasta la salida del Palacio Legislativo.

11:40
Partida de los señores Presidente y Vicepresidente de la República y señoras María Auxiliadora Delgado de Vázquez y Silvana Lesca hacia la Plaza Independencia.

12:15
Los señores Presidente y Vicepresidente y señoras María Auxiliadora Delgado de Vázquez y Silvana Lesca, llegan a la Plaza Independencia, donde son recibidos por los señores Presidente y Vicepresidente salientes y señoras de Mujica y Astori y conjuntamente se ubican en el estrado.

12:20
El Director de Protocolo y Ceremonial de Estado, solicita al señor Presidente saliente, la autorización para dar comienzo a la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial.

Lectura y Firma del Acta de Transmisión del Mando Presidencial.

Traspaso de la Banda Presidencial

12:50
Acto seguido, los señores Presidente y Vicepresidente de la República, la señora María Auxiliadora Delgado de Vázquez y la señora Silvana Lesca, acompañan al señor Presidente y señora de Mujica conjuntamente con el señor y señora de Astori, hasta el acceso de la Plaza Independencia, donde se despiden.

El señor Presidente de la República, procede a dejar instalado – en Consejo de Ministros – el Gabinete Ministerial.

Designación de los señores Secretario y Prosecretario de la Presidencia de la República.

Designación de los señores Ministros de Estado.

Designación del señor Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Breves palabras del señor Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez.

13:35
Ceremonia de saludo de una delegación de escolares.

13:45
Tributo de Honores Militares al señor Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez.

13:55
Se inicia el Saludo Protocolar al Señor Presidente de la República y señora de Vázquez, de los señores Jefes de Delegaciones Oficiales y del Decano del Cuerpo Diplomático.

14:50
Partida del señor Presidente de la República y señora de Vázquez.

Además, está previsto que a la hora 20, Vázquez haga uso de la palabra en cadena de radio y televisión. Su alocución durará aproximadamente 40 minutos, según se informó.

TRANSPORTE. Este domingo 1º de marzo es feriado no laborable, pero habrá ómnibus.

El transporte se verá reforzado en relación a la cantidad de frecuencias habituales para los días domingo, pero no alcanzará a ser como un día hábil se informó a Subrayado desde la División Tránsito de la Intendencia de Montevideo.

Además, la Gremial Única del Taxi dispuso que 200 vehículos trasladen a aquellas personas que quieran asistir a la asunción de mando, confirmó a Subrayado el presidente de la Patronal, Óscar Dourado.

Este servicio se aplica por primera vez y busca beneficiar a aquellas personas mayores o que tienen dificultades para trasladarse o carezcan de los recursos para pagar un medio de transporte.

Los interesados deberán comunicarse entre las 9 y las 11 horas de este domingo a través de la aplicación Voy en Taxi o por los teléfonos 18787 o Radio Taxi 141.

No habrá restricciones en cuanto al lugar a donde los móviles vayan a buscar a los pasajeros. Lo que sí se estableció es que el destino en todos los casos será Plaza Independencia.

El objetivo es “apoyar este evento de la democracia. Hace décadas que Uruguay tiene el orgunllo de decir que van seis períodos democráticos de forma ininterrumpida”, reflexionó Dourado.

El Ministerio del Interior dispuso una serie de desvíos en el tránsito y zonas de exclusión que afectarán al centro, Ciudad Vieja y Aguada.