Valentín Luzuriaga: ¡Una nueva experiencia!

La mirada de un salteño que viajó y vivió de cerca el mundo de la NBA, un basquetbolísta de los nuestros, que ha sabido ganar en más de una oportunidad, no solo con sus equipos, sino también con la roja de la “S”, nos referimos a Valentín Luzuriaga, que cuenta su experiencia en el básquetbol del primer mundo.
“Uno ve mucho el mundo de la NBA y se imagina cómo será si son ciertas las historias que cuentan, sin dudas un mundo fascinante que la mayoría solo accede por televisión, internet o revistas.
Tuve la suerte de vivir la experiencia NBA por dentro, no solo ver un partido en vivo sino tres ( vs Phoenix, Portland y Toronto) recorrer por dentro este mundo que es fuera de serie. Tener acceso a sala de prensa, vestuarios, ver a los jugadores de cerca y dialogar con ellos, conocer gente de otros medios de prensa estar al tanto de sus pensamientos y la cultura de sus países.
Inevitablemente uno entra a analizar y hacer comparaciones y siempre terminando con la misma conclusión ¡”que lejos estamos”! Uno se inserta en el mundo del espectáculo deportivo donde el día antes del partido te llega un mail donde explica todo lo que va a suceder extra deportivo, cada detalle de lo que va a suceder con su horario respectivo y hasta la hora donde el juez lanza el balón al aire.
Cuando hablaba anteriormente de lo lejos que estamos hablo en todo sentido desde la atención de los funcionarios su educación, los controles de seguridad, las instalaciones limpias el sonido y la iluminación, todo lo que genera una buena organización. Ingresar a los vestuarios convivir con los jugadores los que uno ve por la televisión semana tras semana es realmente fabuloso.
Es este viaje la idea era conocer diferentes culturas de baloncesto y nuestro destino nos trajo a Venezuela donde uno se encuentra con una mezcla de cosas un país que atraviesa un mal momento pero posee una de las mejores ligas de Sudamérica luego de la Argentina y Brasilera.
Una liga que es muy fuerte y física donde juegan 4 partidos por semana y son dos partidos seguidos con el mismo rival. Participan 10 equipos y están dividía en dos conferencias oriental y occidental cada equipo puede tener tres extranjeros (la mayoría muy buenos de muy buen nivel) juegan todos contra todo ida y vuelta luego playoffs. Se juega a estadios llenos y solo están los locales alentando ahí uno puede ver la alegría del pueblo venezolano todo el tiempo (pese a la situación actual que viven) bailando en los entretiempos e interactuado con el animador el cual está alentando todo el partido(es un hincha mas) generando un ruido ensordecedor. También pude compartir esta experiencia con el entrenador Francisco “Curro Segura” ex entrenador de Aguada el cual me dejó participar de sus entrenamientos y de cómo realiza los scouting previo partido y las posibles tácticas y estrategias a utilizar así como largas charlas de baloncesto.
En resumen basquebolisticamente tenemos muchas cosas que mejorar y otras que debemos fortalecerlas para que nuestro BASQUET crezca y mejore”.



Fuente: Salimos!
Link: Valentín Luzuriaga: ¡Una nueva experiencia!