1.000 intervenciones quirúrgicas de la salud pública y privada fueran reprogramadas en todo el país.

Descontentos con la marcha de los Consejos de Salarios, cirujanos y anestesistas realizaron hasta ayer un paro nacional de 48 horas que provocó que aproximadamente 1.000 intervenciones quirúrgicas de la salud pública y privada fueran reprogramadas en todo el país.
En el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) indicaron a El País que la medida fue «brutal» y que hubo un alto acatamiento. Solo se atendieron las cirugías de urgencias, emergencias y en las policlínicas de Alto Riesgo de Obstetricia. El presidente de la SAQ, Neder Beyhaut, indicó a El País que aproximadamente 1.000 intervenciones tuvieron que ser reagendadas como consecuencia de la paralización. El médico explicó que entre semana suelen operarse unas 450 personas y que la cifra tiende a variar los sábados y domingos.
Mientras tanto, en el Ministerio de Salud Pública (MSP) señalaron a El País que durante la medida se garantizó que se realizaran las cirugías de urgencia y emergencia. De todas maneras, no informaron sobre la cantidad de intervenciones que se postergaron por el paro.
A su vez, en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) informaron a El País que en todo el país hubo que reagendar 64 cirugías, la mayoría en Montevideo: 50 en la Región Sur, 6 en la Región Norte, 7 en la Región Oeste y 1 en la Región Este. El gerente general de ASSE, Alarico Rodríguez, señaló a El País que en muchos casos las autoridades de los hospitales definieron postergar las intervenciones con anterioridad a la medida de la SAQ.

fuente:El País

Deja un comentario