17 muertes en el año, y caso de tortura en Salto

Desde la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica manifestamos nuestra preocupación por la situación actual que venimos atravesando en Uruguay ante los 17 asesinatos de mujeres ocurridos en estos primeros meses del 2015 cometidos en su mayoría por parejas y ex parejas.

En Salto recientemente se ha dado una situación de violencia doméstica donde la mujer fue torturada por su pareja, quien está procesado con prisión. La mujer fue retenida contra su voluntad, el agresor le rompió varios dientes, la golpeó con una barra de hierro, utilizó una pistola de clavos para perforar sus manos y le aplicó descargas eléctricas.

No queremos ni una mujer menos. No queremos ni una muerte más.

Ha habido importantes logros en la implementación de políticas públicas contra la violencia de género. Se implementó un Sistema de Respuestas frente a la Violencia basada en género y generaciones (VBGG), cuyos ejes son la prevención, el acceso al sistemas de justicia, la red de servicios de asistencia, los sistemas de información, la formación y capacitación. Pero cada nueva muerte, pone en evidencia que aun queda camino por recorrer. Se debe abordar la propuesta de una ley integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, tal como el Estado se comprometió al formar parte de la Convención de Belem do Pará desde 1996.

Según datos estadísticos de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de Salto, en lo que vamos de año se han realizado más de 1100 denuncias. Es preocupante la situación que atravesamos. Por eso creemos firmemente en que se deben destinar mayores recursos para afrontar esta situación.

Queremos recordar que en el departamento contamos con recursos donde recurrir ante una situación de violencia doméstica,

Oficina de la Familia, Mujer y Equidad (intendencia de Salto)

Zorrilla 93 473 37997 0800 1866 (tlfno gratuito)

fliamujersalto@salto.gub.uy

Servicio Publico de atención en Violencia Basada en Genero (Inmujeres – MIDES)

Uruguay 374 473 24174

serviciovbgsalto@mides.gub.uy

Unidad Especializada en violencia Doméstica Jefatura de Policia de Salto

Gobernador de Viana esq Jose Pedro Varela 2152 6420

2152 6421

2152 6422 FAX

jpsalto-unesviodom@minterior.gub.uy

Deja un comentario