Casos de paperas después de vacunarse contra sarampión son por contraindicaciones

En rueda de prensa, al ser consultado por los casos de paperas que se produjeron en algunas personas luego de haberse vacunado contra el sarampión, el subsecretarui del MSP, Jorge Quian explicó que la situación es normal.
«Son atenuados, no producen efectos secundarios. También se pueden ver sarampiones atenuados o rubiolas atenuadas, puede ser una pequeña erupción o cuadro febril a los 15 días después de darse la vacuna», dijo Quian.
«Es una vacuna de gérmenes vivos y para desarrollar la defensa hacen lo mismo que el germen salvaje, que es el que uno se contagia, y atenuado es el de la vacuna», agregó.
Además, Quian explicó que en la mayor parte de los casos «no pasa nada». «Las personas que tengan algún tipo de déficit inmunitario tienen que consultar un médico previamente para recibirlas. No hay una población especial», añadió.
Además, en referencia a las vacunas, Quian dijo a Presidencia que «hay dosis disponibles en todos los servicios de vacunación públicos y privados del país».
«Al ser dos dosis, se debe aguardar seis meses entre la primera y la segunda, igual que ocurre con las mujeres. Si por algún motivo se excede el período de tiempo de seis meses, de todas formas es oportuno recibir la segunda dosis porque el efecto es acumulativo en cuanto al desarrollo de anticuerpos protectores», concluyó.

 

Deja un comentario