Delitos Complejos de Jefatura advierte por maniobras de estafa vía redes sociales

Ante la recepción de reiteradas denuncias por estafas, a través del uso de whatsapp o mensajes de texto, así como a través de la red social facebook, la Dirección de Información Táctica de la Jefatura de Policía de Salto, con su Departamento de Delitos Complejos y Trata de Personas, emitió un comunicado que alerta a la población sobre la comisión y modalidad de estos delitos. Se concretan aprovechando la buena fe de las personas y resultan altamente redituables para los delincuentes.
El comunicado policial también orienta a las personas sobre cómo actuar ante los mismos.
MODALIDAD 1: ESTAFA A COMERCIOS ESTABLECIDOS
En esta modalidad, los delincuentes realizan llamadas, envíos de mensajes de texto o mensajería vía whatsapp, expresando ser funcionarios de Bromatología y/o DGI, mencionando el nombre real de los responsables del comercio, comunicándoles la existencia de una denuncia e inspección a realizar, lo que podría evitarse enviando cierta cantidad de dinero a “La gestora responsable o abogado demandante”, mediante giro por Red de Cobranzas. Para este tipo de hechos, la policía sugiere no responder los mensajes, tomar captura de pantalla del mismo, o del registro de llamadas y bloquear en forma inmediata el numero emisor. No enviar dinero por ningún concepto.
MODALIDAD 2: IMPORTANTES PRÉSTAMOS PARA CONSUMO
Los victimarios ofrecen prestamos en las redes sociales, intercambiando Nº de teléfono para comunicación mediante whatsapp. Así, ofrecen grandes cantidades de dinero, detallando un conveniente plan de pagos, en cuotas varias, solicitándole a las víctimas solamente el documento de identidad. El préstamo sería sin recibo de sueldo y aun estando registrado en Clearing de informes comerciales.
En esta modalidad los delincuentes se comprometen a enviar un contrato para la firma, pero solicitan a las víctimas el envío de determinada suma de dinero con la excusa de costear el pago de timbres, trámites, garantía de la primera cuota, etc.
El envío del dinero debería realizarse a través de un giro por una red de cobranza.
En este caso, la policía sugiere a la población que al momento de solicitar préstamos vía Internet, verificar que el perfil de red social facebook sea real, ya que en su gran mayoría los “préstamos” se ofrecen por este medio. En el caso de acordar la concreción del préstamo, no enviar dinero por adelantado, ya que las casas autorizadas y registradas para expender préstamos no lo solicitan.

Deja un comentario