Edil Stella Magnin trabajará en la lista 115 de Vamos Salto

La histórica dirigente del Partido Colorado y Edil titular de la Junta Departamental de Salto, Estela Magnin, confirmó que ya se encuentra trabajando en la lista 115 de Vamos Salto, acompañando a Agustina Escanellas como pre candidata a la diputación y al Senador Germán Coutinho.

Magnin desde muy joven estuvo vinculada a la política a través de su familia, sintiendo además una vocación de servicio para trabajar por la gente de su departamento. Trabajó desde 1973 en diferentes causas sociales, como lo fue las comisiones de apoyo al Jardín N° 103 (1973 – 1977) y de la Escuela N° 3 (1976 – 1981), pero su labor por la educación no finalizó allí, ya que también integró la Comisión Directiva de apoyo a la Escuela N° 116 especial para sordos desde el año 1981 y en el año 1986 presidió la Comisión de padres de UTU.

En el año 1981 comenzó a trabajar activamente en la actividad política, impulsada por amigos de la familia como lo eran Armando Barbieri, Tafernaberry, Libero Romeo y Ramón J. Vinci, militando en plena dictadura cívico militar para la recuperación de la democracia y llegando en las elecciones de 1984 a ser electa edil suplente por la lista JAK. Por su fuerte vinculación con lo social, el Intendente Malaquina la convoca en ese entonces para trabajar en el equipo de gobierno como Directora del Área Social de la Intendencia Municipal de Salto hasta el año 1988. Este año comienza en la formación de un centro comunal para el Barrio Cien Manzanas y en la Comisión Cooperadora del INAU (ex INAME). Además integró el Movimiento de Acción Social (MAS) junto al Lic. Hugo Fernandez Faingold.

En las elecciones del año 1995 vuelve a ser electa por la lista 1 para integrar la Junta Departamental, esta vez como edil titular, en un cargo que renovó en el año 2000 y que la convirtió en este siglo en la primera mujer en ocupar un lugar en la conducción del legislativo salteño, primero como vice presidente y luego como la primer presidente mujer cuando en Salto ejercía el gobierno la Ing. Roxana Gonzalez (primer mujer Intendente de Salto) en suplencia del Esc. Eduardo Malaquina. Integró la red de mujeres políticas representando a Salto y fue una de las fundadoras de la Comisión Nacional de Mujeres Coloradas, donde representó a Salto y al Batllismo. Durante la primer década de este nuevo siglo fundó el Banco de Pobres «Esperanza Grameen Salto», el cual presidió entre el 2000 y el 2004; Integró la comisión departamental de discapacitados y la comisión de apoyo a la Escuela Especial N° 126.

Como parte de su basta trayectoria al servicio público en Salto, en el año 2002 fue galardonada con el premio «Diamante de la sociedad», mientras que en el año 2003 fue nombrada «Mensajera para la Paz» por la Federación para la Paz Universal y en el año 2004 recibe el premio «Méritos Orientales» otorgado en el 28° Aniversario Asociación Cultural Oriental.

Tras las elecciones del año 2005 donde el Partido Colorado sufrió un duro revés electoral tras la crisis del año 2002 tanto a nivel nacional como departamental, Magnin fue electa como edil suplente nuevamente por la lista 1 y continuó su trabajo integrando la comisión de discapacidad de la Junta Departamental. Además siguió trabajando por la educación, integrando desde el año 2005 la Comisión Directiva de la Asociación de Amigos de la Escuela Pública, de la cual fue presidente en el año 2007. Así mismo, también demostró su apoyo incondicional a la comisión de TELETOM.

En el año 2008 encabezó una lista para integrar la Convención Nacional y la Convención Departamental de su partido, bajo el sublema «Uruguay es posible» y comprometida en trabajar para recuperar a la colectividad de Rivera y Batlle y Ordoñez. En el año 2010 el Partido Colorado recupera el gobierno departamental de Salto cuando es electo Germán Coutinho. Magnin accede a la Junta como Edil suplente pero le toca asumir la titularidad de la banca, para lo cual luego es convocada nuevamente como vicepresidenta del cuerpo para el período 2014 – 2015.

Actualmente Magnin es Edil titular de la Junta Departamental, siendo electa por la lista 85 de Vamos Salto e integrando desde hace ya 8 años la comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Género. Con esa basta trayectoria que la caracteriza y luego de tantos años trabajando por el departamento y por el Partido Colorado, hoy se encuentra nuevamente comenzando un nuevo camino electoral, acompañada por sus hijos Juan Andrés, Juan Martín y Maria José, y de 5 nietos a los cuales les transmite los valores que la caracterizan por su vocación de servicio.

Cuando desde DiarioUY le consultamos que la motivaba políticamente, nos describió diferentes recuerdos de aquellas oportunidades en las que tuvo la oportunidad de ayudar a los más necesitados y los más humildes, sobre todo a los jóvenes, y que cada recuerdo le regala una sonrisa. Además brega por la participación de los jóvenes en política, por lo que nos contó que voto a Jorge Batlle en la elección del año 1967 y que apoya a Germán Coutinho porque es una persona joven que siempre está de mano tendida para ayudar a quienes más lo necesitan, describió su gobierno como solidario y participativo y dijo que Salto necesita a Coutinho nuevamente en la Intendencia. Ahora acompañará al actual Senador junto a la lista 115, que es encabezada por la Dra. Agustina Escanellas, otra joven que asumen el compromiso de ponerse a consideración de la gente para poder trabajar por el Departamento.

Deja un comentario