Incautaron más de 600 especies de animales exóticos

A través de un operativo denominado Operación Amazonas se interceptó y detuvo un auto en el que viajaban dos hombres por la ruta 5 a la altura del kilómetro 35. En el baúl encontraron 4 monos tití, 68 loros amazónicos, 40 canarios y 3 tucanes, de acuerdo a lo que indicó este viernes el Ministerio del Interior.

La operación siguió con el allanamiento de la casa de uno de los hombres que fue detenido. En la vivienda se incautaron más de 500 ejemplares de distintas especies: lagartos colorados, cardenales celestes, erizos albinos, tortugas de agua y de tierra, canarios, una gran variedad de peces y aves como agapornis, loros cabecita negra y cotorras.

Además este viernes se allanaron lugares identificados como puntos de venta de este tipo de animales.
Según informó el Ministerio del Interior, todo comenzó con una investigación realizada por el personal del Departamento de Investigaciones Especiales que permitió confirmar que uno de los involucrados se trasladaría al interior del país en busca de especies que llegarían desde Argentina.

Ante eso, se puso en marcha la Operación Amazonas, que contó con el apoyo de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito. Desde Interpol se dio a conocer que los animales ingresaron a Uruguay sobre el mediodía del jueves 6 de junio en una embarcación procedente de Argentina, por costas de Río Negro.

Las dos personas detenidas hasta ahora quedaron a disposición de la Fiscalía de Delitos Complejos y Económicos de 2do. Turno y comparecerán ante el Juzgado Penal de 35° turno. Los animales incautados fueron llevados al Parque Lecocq para realizarles controles de salud .

En Uruguay, cerca de 20 millones de dólares se generan año a año como beneficio del tráfico ilegal de especies. La mayoría de los animales exóticos que entran al país de forma ilegal provienen de Brasil y de Paraguay, y al menos 15 de los contrabandistas más buscados son ciudadanos uruguayos.

 

Deja un comentario