La primera final se fue en tablas y el título se define en Minas

Con un gran colorido en ambas tribunas, se vivió la primera final de la Copa de Clubes de la Divisional A, organizada por OFI y donde Universitario recibió la visita de Lavalleja de Minas.
Un encuentro típico de una final y donde sorprendió el juego de los visitantes, donde estudiaron muy bien al equipo rojo salteño, tapando las bandas, no dejando generar por los costado, lo que dejó sin ese juego a Universitario.
Si bien en los primeros minutos alguna llegada de Andaluz por derecha y Rodríguez por izquierda, mientras que no aparecieron ni Jacques con sus desbordes, como tampoco Fornaroli. Ambos muy bien controlados y Lavalleja mostró siempre muy buena marca escalonada, a pesar de presentar una línea de tres final, que fue compacta.
Por su parte, Lavalleja siempre trató de darle un buen trato al balón, buscando las espaldas de los defensas, donde llegaron Velozo, como Fernández y pivoteó siempre en gran forma Mario Amorín.
A Universitario le costó en los 90′ generar juego colectivo, muy estirado en sus líneas por momento y sin juego claro para los dos puntas, que nunca tuvieron posibilidad, ante el anticipo siempre de la defensa rival.
Lavalleja en los primeros 45′ fue quien generó algo más, un remate que Díaz sacó por encima del travesaño y alguna otra intentona.
Universitario en la primera parte cuesta encontrar una jugada clara, fue todo más a impulso individual, que colectivo, por eso no extrañó que los primeros 45′ se fueran sin goles.
En la segunda parte, desde el mismo arranque Lavalleja realizó una variante en el ataqne, lo que le permitió ser más profundo y fue el dominador de las acciones, complicando a la última zona del rojo de calle Brasil.
Universitario no encontró la pelota en los primeros minutos y seguía sin encontrar la fórmula para generar su mejor juego, más allá que Fornaroli por momentos generó individualmente alguna incidencia por izquierda, pero siempre encontró en la visita, un relevo que le terminaba cerrando el camino.
Cuando el Lavalleja no pasaba mayores complicaciones, un pelotazo en profundidad, Edgardo Velozo que gana la posición a Joaquín Jacques, que va en busca del balón, en una jugada sucia, que se entrevera. Velozo cae y el balón que da en su espalda, sigue dividida la pelota, para que el árbitro Arismendi pite penal, que desde nuestra posición no vimos.
El encargado de rematar a los 20′ de esta segunda parte fue Alexander Píriz y en el primer tiro al arco de Universitario, el balón a un lado, mientras que el golero al otro, para que los salteños se pusieran 1 a 0.
Por algunos minutos fue justamente Universitario el que manejó el partido, Fornaroli intentó algún desborde, pero nuevamente Lavalleja comenzó a tomar los hilos del partido y a generar su fútbol, donde tras un cambio de frente, el delantero visitante que encara, cuando se iba es cruzado por Matías Flores. Claro penal que no duda el árbitro y Mario Amorín que transforma en gol a los 28′ para el 1 a 1.
Sintió el empate Universitario y Lavalleja siguió generando, donde tuvo alguna chance con llegadas por izquierda, como por derecha, pero el marcado no se movió.
La primera final terminó en tabla y el título se definirá el próximo fin de semana en el Estadio “Juan A. Lavalleja” de Minas, donde de haber un ganador en los 90′ reglamentario, ese será el que levante la Copa de mejor del Interior.
En este partido, quedó la sensación de que Lavalleja mereció llevarse algo más que un punto, sobre todo por juego e intenciones, ante un Universitario que no encontró los espacios, ya que la visita le cerró los caminos.
Un gran trabajo de Edgardo Velozo en la visita y Germán Fernández, como también el ingreso de Mathias Lacoste en la segunda parte, que resultó desequilibrante.
En Universitario el trabajo de Marcelo Menoni en la mitad del campo de juego y el querer siempre de Valentín Fornaroli, más las subidas de Richard Rordíguez, pero que no fue claro a la hora de culminar la jugada.
Quedan 90′ reglamentarios y de haber empate, se deberá jugar un alargue, que de persistir se definirá desde el punto penal Sistema FIFA.
DETALLES
Estadio Ernesto Dickinson
Arbitro Central: Guillermo Arismendi
Asistentes: Elio Gómez y Jorge López
4° árbitro: Adhemar Morán (Durazno)
Universitario (Salto) 1: Luciano Díaz, Elías Andaluz, Octavio Pintos, Matías Flores, Richard Rodríguez, Joaquín Jacques, Marcelo Menoni, Luis Facio, Valentín Fornaroli, George Dos Santos (78′ Diego Llama), Alexander Píriz.
DT: Rivas -Silva
Lavalleja (Minas) 1: Martín Pereira, Rodrigo Chocho, Mauricio Capricho, Gregorio Almeida, Joaquín Almeida, Laureano Pérez (Martín Diez), Laureano Da Rosa, Edgardo Velozo, Nahuel Kimbo (45′ Mathías Lacoste), Mario Amorin (75′ Renato Medina), Germán Fernández.
DT: Gerardo Cano
Goles: 65′ Alexander Píriz (U) de penal, 73′ Mario Amorin (L) de penal.



Fuente: Salimos!
Link: La primera final se fue en tablas y el título se define en Minas