Primer semestre de 2019 : ya se atendieron 3.000 situaciones de violencia en niños y niñas

Maria Solari, la directora de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía, explicó que todos los niños víctimas de abuso están siendo atendidos por profesionales. Además se refirió el aumento de la visibilización de los casos.

“Hoy nos esteramos de estos casos, que muchas veces estaban en un expediente judicial pero que no siempre salían a la luz” dijo Solari y agregó,”que hay una mayor visibilización del tema y más herramientas y lugares a los cuales acudir cuando estas situaciones suceden”.
“Tenemos que proteger a las víctimas y entender que ese entorno que le generó sufrimiento también es el entorno de crianza de ese niño” explicó Solari.
Solari explicó que se deben dejar claros quién es el responsable pero la población debe cuidar cómo transmitirlo para que el niño no quede vulnerable y por el contrario, hay que fortalecerlo.
El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) atendió el año pasado cerca de mil casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. El mayor escenario de violencia es el propio hogar de las víctimas.
Además es cierto que hoy se denuncia mucho más que antes, según explicó María Elena Mizrahi, coordinadora del sistema integral de protección a la infancia y a la adolescencia contra la violencia (Sipiav) dependiente del INAU.
El año pasado se atendieron 938 casos comprobados de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, según explicó Mizrahi; y en lo que va de 2019 ya se atendieron 3.000.

Por otra parte, las autoridades de la salud y la educación destacan la labor de los técnicos para detectar y ayudar a las víctimas. Prevenir y atender los casos de abusos a niños y jóvenes, es un trabajo interinstitucional.
Los centros educativos a donde concurren las víctimas de abuso son otros ámbitos donde se pueden detectar y prevenir.

Deja un comentario