Talvi hará una consulta formal ante la Corte Electoral si Robert Silva puede ser su candidato a vice

El candidato del Partido Colorado a la Presidencia de la República Ernesto Talvi presentó este lunes en conferencia de prensa a su compañero de fórmula Robert Silva, y anunció que hará una consulta formal ante la Corte Electoral para que se pronuncie acerca de si Silva puede o no ser candidato a la Vicepresidencia.

La polémica surgió el domingo de noche cuando Talvi anunció a través de Twitter que le había ofrecido a Silva ser su compañero de fórmula. Ese anuncio lo hizo acompañado de una foto de la reunión que había mantenido con Silva y los ex precandidatos colorados Julio María Sanguinetti y José Amorín Batlle.

Silva aseguró que presentó renuncia al Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) el viernes 5, y que aceptó el ofrecimiento de Talvi este lunes, después que formalmente fue aceptada su renuncia.
La Constitución establece que cualquier miembro de un ente autónomo o servicio descentralizado debe renunciar un año antes de las elecciones nacionales si quiere ser candidato a legislador (diputado o senador).La polémica está en si el vicepresidente de la República es además un legislador, en cuyo caso Silva debió haber renunciado antes del 27 de octubre de 2018, y no el viernes 5 de julio de 2019.
Al respecto Talvi aseguró que hizo las consultas jurídicas correspondientes y que de ellas surge que Silva sí puede ser candidato a vicepresidente.
En es línea se expresó el constitucionalista vinculado al Partido Colorado Rúben Correa Freitas.

 

Deja un comentario