Turismo: en la actual temporada hay 16% menos de visitantes en general y 30% menos argentinos

El cierre de la primera quincena de enero confirma algunos temores que tenía el gobierno en la antesala del verano. Las proyecciones del Ministerio de Turismo indican que en la actual temporada hay 16% menos de visitantes en general y 30% menos argentinos. La incidencia es similar en el gasto, que se calcula cayó 30%. Ahora, públicos y privados miran hacia adelante con incertidumbre
Consultado por El País, el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este y Maldonado, Javier Sena, dijo que para lo que queda de enero han recibido consultas pero «pocas concreciones». Y que para febrero la situación también es poco alentadora.
Indicó que en los primeros días de enero se registró un 35% menos de alquileres. «Estimamos también que el número de visitantes se redujo entre 15% y 20%», expresó.
Sena ha estado en contacto con las cámaras inmobiliarias de Rocha y Canelones, departamentos en los que —dijo—, la situación es «igual o peor».
Desde la Corporación Gastronómica de Maldonado, que agrupa a los 84 mejores restaurantes del departamento, se asegura que la primera quincena fue similar al mismo período del año anterior. Pero dicen que el tiempo no está acompañando y que esto puede afectar la temporada. «Tenemos que ver cómo se presenta el resto de enero y febrero. Tenemos al clima en contra. Como viene la mano, capaz que no nos da la cosecha de esta primera parte del verano para aguantar al resto del año», dijo a El País Gastón Figún, titular de la entidad.
Un panorama similar pintaron desde la patronal de taxis de Maldonado. «La actividad ahora cayó bastante porque se registró una considerable retirada de los turistas», dijo Víctor Perera, del Centro Patronal de Taxis de Maldonado (Cepatama)

fuente: El País

Deja un comentario